Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Científicos graban por primera vez el sonido del misterioso unicornio del mar: Así se comunican

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Mientras investigaban el ruido producido por la fusión de los glaciares en los fiordos de Groenlandia, un grupo de científicos de la Universidad de Hokkaido (Japón) aprovechó una oportunidad única: grabar los sonidos emitidos por las ballenas narvales, conocidas como el unicornio del mar.

“Me di cuenta de que trabajar en el área y no prestar atención al elefante en la habitación, el legendario unicornio ártico que fluye alrededor de nuestro glaciar, fue un gran error”, contó Evgeny Podolskiy, geofísico de Hokkaido y autor principal del estudio.

Por ello, decidieron aprovechar la pericia de varios cazadores inuit, que partieron en pequeñas embarcaciones desde la aldea de Qaanaaq, para colocar micrófonos bajo el agua, a casi 25 metros de los cetáceos.

Tras 17 horas de grabaciones, en pleno verano de 2019, capturaron por primera vez varios tipos de sonidos de los narvales.

En busca de alimento

Los resultados de la investigación, publicados en mayo de 2020 en la Journal of Geophysical Research: Oceans (JGR Oceans), revelan cómo se comunican los tímidos unicornios del mar entre sí, a través de llamadas sociales o silbatos y de clics utilizados para la ecolocalización (el sonar biológico que emplean delfines, murciélagos, algunas ballenas y otros animales para navegar y encontrar comida).

“Cuanto más se acercan los narvales a su comida, más rápido hacen clic, hasta que el ruido se convierte en un zumbido similar al de una motosierra. Este zumbido terminal ayuda a los narvales a identificar la ubicación de su presa”, explican los investigadores.

Además, la investigación sirvió para determinar que las ballenas narvales también buscan alimentos durante el verano y se acercan más al hielo glaciar de lo que se pensaba, lo que contradice estudios anteriores.

Leer más de