Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Autopsia encargada por la familia de George Floyd concluye que murió por asfixia

  • Por AFP

¿Qué pasó?

Una autopsia encargada por la familia de George Floyd concluyó este lunes que el hombre murió por "asfixia debido a una presión sostenida" cuando un policía lo inmovilizó colocándole la rodilla en el cuello, lo que contradice los resultados de la necropsia oficial.

"Los médicos independientes que realizaron la autopsia a Floyd el domingo determinaron que la causa de la muerte es asfixia debido a una presión sostenida", dijo el abogado Ben Crump, en un momento en que la indignación por la actuación de la policía generó una ola de protestas en Estados Unidos.

Asfixia mecánica o traumática

El Después de que la primera autopsia realizada por el servicio médico del condado apuntara a que Floyd murió por una combinación de factores, entre ellos la inmovilización, pero también debido a patologías subyacentes, la doctora Aleccia Wilson, directora de Autopsias y Ciencias Forenses de la Universidad de Michigan, indicó que "hay evidencia de que se trató de un caso de asfixia mecánica o traumática".

Floyd, un ciudadano de raza negra de 46 años, murió después que un policía blanco lo inmovilizara y le presionara el cuello con la rodilla durante más de nueve minutos, incluso cuando éste ya no respondía.

Esta escena quedó registrada por un video filmado en el lugar de los hechos, en el que se puede ver a Floyd diciendo "no puedo respirar". El clip generó conmoción en Estados Unidos y desató una ola de protestas pacíficas, acompañadas de disturbios nocturnos y saqueos en algunas ciudades que han obligado a varias localidades a imponer el toque de queda.

Toque de queda en Nueva York

Durante la misma jornada, el alcalde Bill de Blasio, anunció este lunes un toque de queda en Nueva York desde las 23:00 a las 05:00 horas local a raíz de las protestas que sacuden la ciudad tras la muerte de George Floyd .

De Blasio dijo en su cuenta Twitter que la decisión fue adoptada tras una conversación con el gobernador Andrew Cuomo. "Apoyamos las protestas pacíficas", pero a raíz de la violencia y saqueos de los últimos días, "por la seguridad de todos, hemos decidido implementar un toque de queda en la ciudad de Nueva York esta noche", escribió.

Ver cobertura completa