Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estudio propone que la Tierra estaba completamente cubierta de agua cuando se creó

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un estudio publicado recientemente asegura que la Tierra, en sus orígenes -hace unos 3.200 de millones de años-, pudo estar totalmente cubierta de agua.

Los resultados del estudio, publicado en la Nature Geoscience, podrían ayudar a los científicos a entender mejor cómo y dónde surgieron por primera vez los organismos unicelulares, considera el coautor de la investigación Boswell Wing, de la Universidad de Colorado Boulder, Estados Unidos.

¿Más cálida?

Además de revelar que pudo estar cubierta en su totalidad de agua, la investigación ha abierto la discusión sobre la calidez del planeta en sus inicios. Al respecto, Benjamin Johnson, autor principal del estudio señaló que "al parecer no había manera de avanzar en ese debate".

Para comparar, los pesquisadores se centraron en un lugar geológico en el noroeste de Australia llamado Panorama, un espacio de colinas y matorrales que están cortadas por el curso de ríos secos y donde existe un trozo de corteza oceánica con una antigüedad de 3.200 millones de años.

Aunque no se disponen de muestras de agua con esa antigüedad, los investigadores vieron en esta corteza una oportunidad para recabar pistas sobre la química del agua del océano hace miles de millones de años.

Interacción

Para comprobar la interacción del agua con el terreno, los pesquisadores emplearon más de cien muestras de rocas procedentes de dicho terreno, en las que buscaron dos tipos de isótopos (oxígeno 18 y oxígeno 16) cuya proporción era un poco diferente en el agua marina de hace 3.200 millones de años.

En la actualidad, las masas de tierra están cubiertas por suelos ricos en arcilla que absorben de manera desproporcionada los isótopos de oxígeno 18. Así, el equipo consideró que la "explicación más plausible" al exceso de este isótopo en los antiguos océanos sería que no existían continentes ricos en tierra para absorberlos.

Sin embargo, los autores indican que eso no quiere decir que no pudieran existir microcontinentes sobresaliendo de los océanos: "Simplemente no creemos que hubiera una formación a escala global de suelos continentales como la que existe hoy en día".

Este resultado, según los investigadores, deja otra pregunta al aire: ¿En qué momento comenzaron a moverse las placas tectónicas para formar los continentes que conocemos?.