Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"El virus ya no existe clínicamente en Italia": Polémica por declaración sobre el coronavirus de célebre médico

  • Por Meganoticias-AFP

¿Qué pasó?

Un célebre médico italiano afirmó que el Covid-19 ya no existe en Italia y que ya es hora de dejar de "aterrorizar" inútilmente a la gente. Sus dichos provocaron numerosas críticas de las autoridades y de otros especialistas.

"En realidad, el virus ya no existe clínicamente en Italia" dijo el domingo en la televisión RAI el Dr. Alberto Zangrillo, director del hospital San Raffaele de Milán.

Zangrillo es conocido en Italia como "el médico de (Silvio) Berlusconi", pues se encarga de la salud del exjefe de gobierno italiano.

Italia y el Covid-19

Según el profesional de la salud, "las pruebas efectuadas en los últimos diez días muestran una carga viral absolutamente infinitesimal (...) respecto a las realizadas hace uno o dos meses (...) Ya es hora de dejar de aterrorizar al país" agregó el médico.

El nuevo coronavirus ha causado unos 33.500 muertos en tres meses en Italia, que fue originalmente epicentro de la enfermedad en Europa, tras su aparición en China a fines de 2019.

¿Qué respondieron las autoridades?

A través de las redes sociales, la subsecretaria de salud de ese país, Sandra Zampa, escribió: "A la espera de pruebas científicas para apoyar la tesis de la desaparición del virus, invito a quienes se declaran convencidos por esta tesis a no sembrar la duda entre los italianos".

Asimismo, el jefe del Consejo nacional de Salud, Franco Locatelli, se declaró "desconcertado" por las palabras de Zangrillo: "Basta observar el número de nuevos casos positivos confirmados cada día para constatar la circulación persistente en Italia del nuevo coronavirus", declaró.

Esa cifra oscila entre 300 a 500 nuevas contaminaciones diarias, en todo el país, que se desconfina progresivamente, de hecho, el pasado domingo se registraron 355 nuevos casos, la mayoría en Lombardía.

Ver cobertura completa