Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Virus RHDV: El patógeno mortal que está acabando con los conejos salvajes en América del Norte

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Investigadores en los Estados Unidos advirtieron que un virus mortal se está propagando rápidamente entre los conejos salvajes al suroeste de Norteamérica, y los está matando de una manera casi instantánea.

De acuerdo a la revista Science, los especialistas precisaron que el virus que causa una enfermedad hemorrágica en estos animales llegó al sur de California la semana pasada, por lo que aseguraron que los poblaciones de esta especie, posiblemente, ya estén en peligro de extinción.

"La perspectiva en este momento es increíblemente sombría", afirmó Hayley Lanier, mamóloga de la Universidad de Oklahoma, quien apuntó: "Simplemente nos queda observar la expansión de la ola y preocuparnos por las especies en peligro en su camino".

Estado de alerta

El virus RHDV, causante de la patología, se detectó por primera vez en América del Norte en 2018, en conejos domesticados en Canadá y, posteriormente, fue encontrado en de tres estados de EE. UU, hasta que a comienzos de marzo de este año, biólogos en Nuevo México comenzaron a hallar en su hábitat a conejos salvajes muertos.

"Esto es muy, muy inusual (...). Tenemos una enfermedad que es completamente nueva en el paisaje", sostuvo Anne Justice-Allen, veterinaria de vida silvestre del Departamento de Caza y Pesca de Arizona.

"Nunca veríamos que la tularemia o la peste se propaguen así en conejos", manifestó la especialista, quien envió varios cadáveres al Centro Nacional de Salud de Vida Silvestre (NWHC) del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), para realizar estudios y pruebas pertinentes.

¿Peligro de extinción?

Mientras se realizan las pesquisas pertinentes, el USGS alertó que todas las especies norteamericanas de lagomorfos, que incluyen conejos, liebres y parientes lejanos llamados pikas, podrían ser susceptibles al virus.

"Estamos muy preocupados", expresó Jesús Fernández, investigador y experto en mamíferos de la Universidad Autónoma de Chihuahua, México. "Creemos que (el virus) puede representar una grave amenaza", agregó.

El virus de la enfermedad hemorrágica del conejo se propagó por primera vez en todo el mundo en la década de 1980, devastando las poblaciones domésticas de conejos en China y Europa. Corrió por Australia, donde los conejos salvajes habían florecido después de ser introducidos en el siglo XVIII. Las poblaciones comenzaron a recuperarse, pero luego surgió una nueva cepa en Francia en 2010 que también mata especies silvestres.