Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

China acusa a EE.UU. de "tomar como rehén" a la ONU sobre cuestión de Hong Kong

  • Por Meganoticias-AFP

¿Qué pasó?

China acusó a Estados Unidos el viernes de "tomar como rehén" al Consejo de Seguridad de la ONU tras la solicitud de Washington de celebrar una reunión centrada en el polémico proyecto de ley chino sobre la seguridad nacional de Hong Kong.

"El Consejo de Seguridad no es un instrumento que Estados Unidos puede manipular como le plazca", dijo Zhao Lijian, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, en una rueda de prensa.

Polémica ley

Washington y Londres lograron organizar el viernes una discusión informal en el Consejo de Seguridad de la ONU, a puerta cerrada y por videoconferencia, afirmaron a la AFP fuentes diplomáticas.

Varios países occidentales, así como el movimiento prodemocracia de Hong Kong, rechazan una ley que según ellos reduce las libertades del territorio semiautónomo de China.

El texto llega tras las manifestaciones masivas de 2019 en Hong Kong contra la influencia de Pekín, que reforzaron el independentismo, hasta ahora minoritario.

El proyecto prevé castigar las actividades separatistas, "terroristas", la subversión o las injerencias extranjeras en la excolonia británica.

Estados Unidos, así como el Reino Unido, Australia y Canadá expresaron su preocupación.

Por otra parte China amenazó al Reino Unido con tomar "medidas" después de que Londres dijera que podría ofrecer la ciudadanía británica a los hongkoneses si finalmente se aplica la ley.