Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estudio realizado en un barco revela la alta "infección silenciosa" del nuevo coronavirus

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un estudio realizado en un barco que partió de Argentina hacia la Antártida, a mediados de marzo, reveló que 81% de sus pasajeros dieron positivo al nuevo coronavirus, pero ninguno presentó síntomas. Esto confirma la alta “infección silenciosa” que tendría el SARS-CoV-2 y por la que muchas personas están contagiando sin saberlo.

Para Alan Smyth, co-editor jefe de la revista Thorax , los resultados de este estudio tendrían implicaciones en la flexibilización de las restricciones de aislamiento y ponen de manifiesto la necesidad de contar con datos globales precisos sobre el número de contagiados por la enfermedad respiratoria.

La investigación

El barco, con 128 pasajeros, entre ellos los científicos del estudio, y 95 tripulantes, zarpó a mediados de marzo, después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la pandemia por la Covid-19, precisó la revista, perteneciente al grupo BMJ.

Una vez que zarpó, no se permitió el embarque de los pasajeros que, en las tres semanas anteriores, habían pasado por países en los que las tasas de infección por la Covid-19 eran altas, y se tomó la temperatura de todos antes subir al barco. Los especialistas también se encargaron de colocar abundantes puntos de desinfección en el barco, especialmente en la zona del comedor.

El primer caso de fiebre se registró el día 8, lo que impulsó la adopción inmediata de medidas de control de la infección: confinamiento de los pasajeros en sus camarotes, la interrupción de los servicios diarios, el uso de equipo de protección personal para la tripulación, entre otras medidas.

Dado el cierre de las fronteras de Argentina, el día 13 después de salir, la nave tomó rumbo hacia Montevideo, Uruguay, ciudad donde ocho pasajeros y un miembro de la tripulación fueron evacuados a un hospital por problemas respiratorios.

Para el día 20, 217 pasajeros y tripulantes fueron sometidos a pruebas de detección de coronavirus mediante la PCR; más de la mitad (128; 59%) dio positivo. De los que dieron positivo, 24 (19%) tenían síntomas, pero 108 (81%) estaban asintomáticos. 

Conclusiones

Luego de estos resultados, los investigadores concluyen que es probable que la prevalencia de la infección por Covid-19 en los cruceros esté "significativamente subestimada", por tal motivo aconsejan que se vigile a los pasajeros después del desembarco para evitar la posible propagación del virus en la comunidad.

Por otra parte, el estudio develó que "una alta proporción de individuos infectados pero asintomáticos puede significar un porcentaje de contagios mucho más alto de lo esperado en los países que van saliendo del aislamiento".

Ver cobertura completa