Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Perú insiste en que alcanzó "meseta" de casos de coronavirus, pese a cifras inéditas de contagios y muertos

  • Por Meganoticias-AFP

¿Qué pasó?

Perú insistió este miércoles en que llegó a una "meseta" de contagios del nuevo coronavirus, en medio de récords de nuevos casos y decesos, y después de que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtiera que la transmisión de Covid-19 se acelera en este país, como en Brasil y Chile.

El país registró oficialmente un récord de 6.154 nuevos casos de covid-19 en las últimas 24 horas, con la que los contagios en el país sumaron cerca de 135.905, un 36% más que hace una semana.

En tanto, las muertes llegaron a 3.983, con un récord de 195 decesos en 24 horas, según cifras del Ministerio de Salud.

"Meseta larga"

"Estamos en una meseta larga, incluso nosotros hemos abierto nuestros datos para que sean vueltos a analizar por la universidad, por gente privada y universidades extranjeras", dijo a la prensa el ministro de Salud, Víctor Zamora, aludiendo a la colaboración con investigadores nacionales e internacionales en los esfuerzos de reunir la información epidemiológica y su análisis.

"Es un descenso lento, gradual. Nosotros hubiésemos esperado que sea mucho más rápido, pero la dinámica de la epidemia es otra", indicó Zamora.

La jefa del Comando de Operaciones COVID-19, Pilar Mazzetti, advirtió además que se espera un incremento en los casos de coronavirus.

"Se nos vienen momentos difíciles, semanas difíciles, porque las personas van a ir enfermando, eso no quiere decir que no estemos en esta meseta que, como ustedes ven, fluctúa un poco, lo que es propio de las pandemias", dijo Mazzetti al canal ATV noticias.

Segundo país de la región con más contagios

En Lima y el vecino puerto del Callao, donde viven unas 10 millones de personas -un tercio de la población peruana-, se acumulan más de 90.000 casos, alrededor del 70% de los contagios en en el país.

El lunes, el presidente Martín Vizcarra dijo que el país había alcanzado una "meseta" en los contagios. Pero al día siguiente, la OPS advirtió que la transmisión de la covid-19 "aún se está acelerando" en Perú, al igual que en Brasil y Chile.

Las autoridades atribuyen el aumento de casos y decesos a que ahora se hacen más pruebas de covid-19, casi 30.000 al día, frente a 18.000 diarias la semana pasada.

Perú es el segundo de América Latina en número de casos, después de Brasil, y el tercero en cantidad de decesos causados por la pandemia, detrás del gigante latinoamericano y México.

Ver cobertura completa