Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Investigadores aislaron nueva variante del coronavirus y la calificaron de "menos potente"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Investigadores italianos aseguraron que el coronavirus está perdiendo fuerza, luego de aislar una variante del SARS- CoV-2, la cual calificaron de "extremadamente menos potente", en los laboratorios de los Hospitales Civiles de Brescia.

El profesor Armando Caruso, presidente de la Sociedad de Virología italiana, está al frente del descubrimiento en el que participaron otros especialistas, según El Clarín.

"Mientras las cepas virales que estamos habituados a ver en estos meses, son verdaderas bombas biológicas capaces de exterminar las células en dos o tres días, esta variante necesita al menos seis días, el doble de tiempo, para comenzar a atacar", explicó Caruso, quien apuntó: "Espero que estas variantes virales más atenuadas se conviertan en la probable evolución del Covid-19".

"Mutaciones poco significativas"

Aunque no cabe duda que el hallazgo de Caruso y su equipo es alentador, otros investigadores prefieren tomar el descubrimiento de manera más cautelosa. Como es el caso de Massimo Galli, director del hospital y centro universitario "Sacco" de Milán, quien destacó la importancia de un amplio estudio publicado por la revista "Nature", el cual sostiene que el microorganismo no ha cambiado significativamente desde el comienzo de la epidemia.

Por su parte, Giuseppe Ippolito director científico del Instituto Spallanzani de Roma, indicó que alrededor de 30 mil secuencias virales depositadas en el banco de datos Internacional, "dicen que desde diciembre a hoy el virus ha sufrido mutaciones poco significativas (...). Lo que han cambiado son las condiciones ambientales", consignó el diario argentino.

El doctor Giorgio Palu, presidente de la Sociedad Europea de Virología, coincide con sus colegas al señalar que "el descubrimiento de una cepa viral con baja eficacia para replicarse en los seres humanos es de un grandísimo interés". Elogia al profesor Caruso pero aclara que todavía no se puede afirmar que exista una forma mutada del coronavirus.

"Está perdiendo fuerza"

A pesar de las opiniones de otros especialistas el doctor Armando Caruso, insiste en que el SARS-CoV-2 "está perdiendo fuerza. La evidencia científica existe, como emerge de un trabajo colectivo de los colegas de Hong Kong que han encontrado versiones atenuadas de Covid-19".

Sin embargo, y en medio de la buena noticia, el virólogo hizo un llamado a "no bajar la guardia". "En primer lugar en verano puede hacer mucho daño en los individuos más débiles. Las cosas serán distintas en setiembre-octubre con el otoño. Tenemos que estar listos para saber con tiempo que variante del coronavirus circulará y tomar las debidas medidas de prevención y contraste de la infección", concluyó.

Ver cobertura completa