Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Indignación en EEUU por muerte de un ciudadano de raza negra durante su arresto

  • Por AFP

¿Qué pasó?

Cuatro policías de Minneapolis fueron despedidos este martes tras la muerte de un afroamericano a raíz de una detención violenta, un hecho que provocó indignación en esa ciudad del norte de Estados Unidos.

La familia de George Floyd denunció un uso "excesivo e inhumano" de la fuerza y acusó a la policía de racismo.

¿Qué dijo el alcalde?

"Los cuatro agentes de la policía de Minneapolis implicados en la muerte de George Floyd han sido despedidos", tuiteó el alcalde de la ciudad, Jacob Frey, que calificó de "buena decisión" el cese.

"Ser negro en Estados Unidos no debería ser una condena a muerte", declaró Frey poco antes, durante una rueda de prensa en la que afirmó que era normal que la gente estuviera enfadada.

Ciudadanos de Minneapolis depositaron flores en el lugar del arresto. Algunos llevaron consigo pancartas en las que se podía leer "dejen de matar a negros".

La detención

Una transeúnte filmó la detención el lunes por la noche durante 10 minutos y la emitió en directo por Facebook Live. En las imágenes, un policía blanco mantiene al cuadragenario George Floyd boca abajo contra el suelo, apretándole el cuello con una rodilla.

El detenido se queja durante minutos de no poder respirar y de sentir dolor, mientras el agente le pide que mantenga la calma. Un segundo policía se preocupa de que no se acerquen personas, que empiezan a increparlos cuando observan que Floyd ya no se mueve y parece inconsciente.

"Ya no respira, ya no se mueve, tome su pulso", repite un testigo mientras los policías esperan a una ambulancia que tarda varios minutos en llegar.

Floyd fue transportado a un hospital, donde falleció poco después.

Versión de la policía

Un portavoz de la policía afirmó el lunes que el hombre, que parecía ebrio o drogado, se había resistido a ser arrestado por los agentes por un delito de falsificación.

Tras haberlo esposado, el agente "se dio cuenta de que el sospechoso sufría un problema médico" y llamó a la ambulancia, dijo el portavoz.

¿Qué dice la familia?

El abogado de la familia de Floyd, Benjamin Crump, denunció un uso "abusivo, excesivo e inhumano de la fuerza" por un delito "no violento".

"Quiero que estos policías sean acusados de asesinato, porque eso es exactamente lo que hicieron, cometieron un asesinato contra mi hermano", dijo Bridgett Floyd, la hermana de George Floyd, a la NBC. "Tengo fe y creo que se hará justicia".

Ver cobertura completa