Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Mercado popular en Venezuela podría convertir a Maracaibo en el nuevo Wuhan

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Con la declaración de la pandemia por el nuevo coronavirus, la medidas de cuarentena total tomadas por el gobierno de Nicolás Maduro fueron, prácticamente, de inmediatas y renovadas con el paso de las semanas.

Aparte de la Covid-19, Venezuela arrastra con una crisis de años que los mantiene inmerso con una crisis social que afecta a gran parte de la población, con acusaciones de falta de acceso a los servicios básicos.

Debido a lo anterior y empujados por la necesidad que cientos de comerciantes mantuvieron sus actividades en un mercado popular en Maracaibo, capital del estado Zulia, burlando las estrictas medidas que impuso el gobierno y generando un foco de contagio que hizo saltar todas las alarmas en los últimos días.

¿"Las Pulgas" el nuevo Wuhan?

La actividad en el mercado de "Las Pulgas", siempre ha sido complicada, panorama no cambió en medio de la cuarentena, pues hubo poca disciplina con las medidas de protección como el uso de mascarillas o con el distanciamiento social, algo impensable en este revoltijo comercial, ajeno a la realidad del resto del mundo, consignó el diario El Clarín, según EFE. 

De acuerdo a la agencia de noticias, este brote que mantiene en alerta a la autoridades venezolanos, se produjo de un día para otro y reporta, al menos, 17 casos diagnosticados, una cifra que si bien puede parecer insignificante, no lo es, teniendo en cuenta la dificultad para localizar a las personas en contacto con los contagiados y el tiempo transcurrido desde que se implementaron las medidas, obviadas por comerciantes y compradores.

Es así como el pasado domingo 24 de mayo, Maduro informó sobre nueve casos en Maracaibo y no habían transcurrido ni 24 horas cuando la situación escaló y se convirtió en "un foco de alta peligrosidad", o al menos así lo calificó el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, al informar de ocho contagiados más y advertir de la posibilidad de que esto se convierta "en el foco más importante del país".

Cierre del mercado

Un vez que se dio a conocer la situación, se decretó el cierre del lugar un día por medio, un plan que solo duró una semana hasta que el lunes 25 de mayo las autoridades tomaron el control total del mercado en una jornada que se tornó violenta e incluyó el uso de bombas lacrimógenas por parte de los cuerpos de seguridad.

Ni limpiar cada 24 horas el mercado ni el túnel de desinfección que habían instalado allí la semana pasada bastaron para contener esta amenaza que ha alcanzado a vendedores, clientes y vecinos del mercado.

La existencia de pacientes asintomáticos que seguían visitando el mercado y el "poco de anarquía" que impera en el lugar, afirmó Omar Prieto, gobernador del estado Zulia, podría acelerar "de manera masiva los contagios", una combinación que ya estremeció los sistemas sanitarios de otros países, "empezando por China".

Dada la situación el régimen de Nicolás Maduro anunció que realizarán pruebas masivas de Covid-19 en Maracaibo, al considerar que cerca de 800.000 personas están en riesgo por encontrarse en zonas cercanas al mercado o a los lugares de residencia de los infectados hasta ahora.

Cabe señalar que las informaciones sobre un número mayor de casos sospechosos han sido desestimadas, inicialmente, por las autoridades, que mantienen el total nacional de contagiados en poco más de un millar, al duplicarse el dato en la última semana, y solo 10 decesos, datos puestos en duda por la comunidad internacional.

Ver cobertura completa