Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Detienen a sospecho de incendio en Kyoto Animation que dejó 36 muertos en Japón

  • Por AFP

La policía de Japón anunció este miércoles 27 de mayo haber detenido formalmente al presunto autor del incendio intencionado en 2019 de un estudio de animación en Kioto, que causó 36 muertos y una treintena de heridos, incluido el sospechoso, quien permaneció hospitalizado mucho tiempo.

"Detuvimos a Shinji Aoba, de 42 años, como sospechoso de haber matado a 36 personas prendiendo fuego" al estudio 1 de Kyoto Animation (Kyoani) el 18 de julio de 2019, declaró a la AFP un portavoz de la policía.

También es sospechoso de intento de asesinato de otras 34 personas que resultaron heridas en el incendio y de haber violado la legislación japonesa sobre las armas, porque se le vio con cuchillos en la vía pública, agregó el portavoz.

Shinji Aoba fue arrestado justo después del incendio. Pero como sufría quemaduras graves tuvo que ser hospitalizado y pasó varias semanas en coma, lo que impidió que la policía lo detuviera formalmente.

Todavía se está recuperando de las heridas, pero la policía ha preparado una instalación médica en una comisaría para interrogarlo, según la televisión pública NHK.

Según varios testigos, el sospechoso irrumpió en el edificio del estudio, vertió gasolina y le prendió fuego, al grito de "Vais a morir".

Se desconoce el móvil. Que se sepa no tenía contacto alguno con Kyoto Animation, pero al parecer acusó al estudio de haberle robado una idea de guión.

Según la prensa, padece una enfermedad mental y en 2012 cometió un robo en un supermercado por el que fue condenado a más de tres años de prisión.

La tragedia de Kyoani causó una conmoción en Japón y el extranjero. Kyoani tenía muchos empleados jóvenes, sobre todo mujeres.

Estos jóvenes profesionales cargaban "sobre sus hombros con la industria japonesa de animación (...)", dijo el presidente de la compañía, Hideaki Hatta, después del drama.

Este estudio de renombre, fundado en 1981, ha producido dibujos animados inspirados en el manga, como "Munto", "Lucky Star", "La melancolía de Haruhi Suzumiya" o "K-ON!".

Leer más de