Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Científicos australianos advierten que el cambio climático ha aumentado mortalidad debido al calor

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un equipo de expertos en salud de Australia advirtieron que muchas personas están muriendo alrededor del mundo a causa del cambio climático. Sin embargo, y a pesar de la frecuencia del hecho, no se llevan registros oficiales de las defunciones a causa de la impacto de estas catástrofes ambientales a gran escala.

Los especialistas han sostenido que el calor es el riesgo más dominante del cambio climático en Australia, por ejemplo. De hecho, manifestaron que si las emisiones mundiales se mantienen en los niveles actuales, para 2080 en las ciudades australianas podrían haber al menos cuatro veces más muertes por el aumento de las temperaturas.

"El cambio climático es mortal, pero no lo reconocemos en los certificados de defunción", dice el médico Arnagretta Hunter de la Universidad Nacional de Australia, quien precisó que los registros de mortalidad de Australia han reportado muertes relacionadas con el calor sustancialmente deficientes, al menos 50 veces.

Certificados de defunción 

Un análisis realizado por Hunter y su equipo de trabajo sugiere que, alrededor del 2% de la mortalidad de ese país está relacionada con el calor, consignó el sitio Science Alert.

"Sabemos que los incendios forestales de verano fueron una consecuencia del calor extraordinario y la sequía, y las personas que murieron durante los incendios forestales no fueron solo esos incendios: muchos australianos tuvieron muertes prematuras debido a la exposición al humo", dijo Hunter.

"Si tiene un ataque de asma y muere durante la exposición al humo de los incendios forestales, el certificado de defunción debe incluir esa información", señaló el especialista, el cual califica como grave el hecho que no se coloquen por completos los datos sobre bajo cuáles circunstancias murieron las personas.

"Sin esos datos, nunca sabremos realmente la escala de lo que estamos tratando. Pero si bien es posible diagnosticar a alguien con un ataque cardíaco o cáncer, es mucho más difícil establecer vínculos entre los eventos climáticos y la mortalidad humana", aseguró, según un artículo publicado en la revista The Lancet Planetary Health .

Registro de temperaturas extremas

A juicio de Hunter "el cambio climático es una preocupación para muchas personas. Pero si no se registra el efecto de las temperaturas extremas, su impacto total nunca se puede entender".

Sin embargo, no sólo para Australia está viviendo esta realidad, otros países como Reino Unido ha documentado algunos problemas al completar con precisión los certificados de defunción, y las ciudades en varias partes del mundo están en camino de aumentar tasas de mortalidad relacionadas con el calor.

"El cambio climático es la mayor amenaza para la salud que enfrentamos a nivel mundial, incluso después de que nos recuperamos del coronavirus", dice Hunter.