Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estados Unidos retomará actividad espacial tras 9 años: Estos han sido sus grandes momentos

  • Por Meganoticias-AFP

¿Qué pasó?

Estados Unidos ha sido reconocido por sus grandes avances y estudios en el espacio, no en vano son parte de la historia por haber llevado a los primeros hombres a la Luna en el año 1969.

Muchos han sido los momentos en el espacio de Estados Unidos, sin embargo, durante los últimos 9 años no han tenido grandes proyectos al espacio y será el próximo 27 de mayo de este año, cuando reinicien labores, con el lanzamiento del SpaceX.

Mientras esperamos al gran día, te dejamos acá un resumen de los momentos más emblemáticos de norteamérica en el espacio:

Primer astronauta en el espacio

Estados Unidos fue superado por la Unión Soviética, quien envió el primer hombre al espacio, Yuri Gagarin, el 12 de abril de 1961. Pero logra en parte emular la hazaña cuando el estadounidense Alan Shepard efectúa en menos de un mes, el 5 de mayo, un vuelo suborbital en el marco del programa Mercury, iniciado por la joven entonces agencia espacial estadounidense NASA.

Poco meses más tarde, el presidente John F. Kennedy promete enviar a un estadounidense a la luna antes del fin de la década.

John Glenn sería el primer estadounidense en orbitar la Tierra, el 20 de febrero de 1962, en un vuelo de algo menos de cinco horas.

Foto archivo AFP- Primer lanzamiento en EE.UU.

Primeros pasos en la luna

La NASA inicia el programa Apolo en agosto de 1930, con la ambición de conquistar la luna y por eso, antes de enviar astronautas, envió seis primeras misiones no tripuladas al satélite y otras cuatro que permitieron probar el material y las maniobras.

El trabajo previo permitió a la NASA tener todo listo en julio de 1969, cuando envió a sus primeros hombres a la luna, donde pudieron colocar la bandera norteamericana.

"Un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la humanidad", fue la célebre frase de Neil Armstrong, comandante de la misión, transmitida en directo a todo el mundo cuando coloca el pie en la Luna, a las 02:56 del 21 de julio de 1969.

Foto archivo AFP- Bandera norteamericana en la Luna.

 

Esta no es la única misión que ha llegado a la luna: Existen cinco Apolo, que han trasladado a otros diez hombres a la luna, antes del fin del programa en diciembre de 1972.

Explosiones de Challenger y Columbia

En 1972, el presidente Richard Nixon decide lanzar el programa del transbordador espacial. El primer vuelo, el del Columbia, se produce el 12 de abril de 1981.

Sally Ride, en junio de 1983, es la primera estadounidense en ser enviada al espacio, a bordo del transbordador Challenger.

Foto archivo AFP- Sally Ride desde la misión espacial Challenger.

En el vuelo 25º, el 28 de enero de 1986, el transbordador Challenger explota 73 segundos después de su lanzamiento, causando la muerte a sus siete tripulantes.

En 1990 se despliega Hubble, primer telescopio espacial que ha revolucionado la astronomía, misma que formó parte de la Estación Espacial Internacional (ISS), un proyecto que costó cerca de 100 mil millones de dólares.

Los lanzamientos de transbordadores se habían convertido en algo rutinario, pero una nueva catástrofe se produce el 1 de febrero de 2003. Columbia se desintegra a su retorno a la atmósfera, matando a sus siete tripulantes.

Suspendidos los vuelos tripulados

En 2004, el presidente George W. Bush decide poner punto final a la carrera del transbordador para el año 2010, el tiempo necesario para terminar la construcción de la ISS. Tras 30 años de servicio, el último vuelo se produce en julio de 2011.

La NASA recurre desde entonces con los Soyuz rusos para llevar a sus astronautas a la ISS.

El presidente Barack Obama anuló en 2010 el programa Constellation de retorno a la luna. Anunció el objetivo de poner a astronautas en órbita de Marte hacia 2035 y desarrollar cohetes comerciales para transportar astronautas estadounidenses a la ISS.

Su sucesor, Donald Trump, ordenó por su parte a la Nasa volver a la luna antes de 2024, en el marco del programa Artemisa y de preparar misiones a Marte.