Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Viróloga china censurada tras alertar sobre el coronavirus hace un año realiza nueva advertencia

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En enero de 2019, Shi Zhengli y su equipo de investigadores alertaron la posibilidad de que se produjeran brotes de coronavirus similares a los del SARS en China. Esto, once meses antes de que iniciara oficialmente la propagación del Covid-19 en Wuhan, primer epicentro de la enfermedad.

La advertencia se realizó a través de un documento de investigación presentado por la experta y tres de sus compañeros, quienes fueron presionados para que la información no siguiera avanzando.

Ahora, en una nueva alerta, la experta aseguró que el coronavirus es solo “la punta del iceberg”, refiriéndose a lo que los humanos están por enfrentar, en caso que no exista un esfuerzo global para prevenir futuros brotes de infección similares. 

Una importante alerta

"Si queremos evitar que los seres humanos sufran el próximo brote de enfermedades infecciosas, debemos adelantarnos para conocer estos virus desconocidos transportados por animales salvajes en la naturaleza y advertirlo de manera temprana", dijo Shi Zhengli, especialista en transmisiones virales de murciélagos, a la Televisión Central de China.

"Si no estudiamos los virus, posiblemente habrá otro brote", advirtió Shi, a quien la prensa denominó "Mujer Murciélago" debido a su investigación sobre estos animales y las enfermedades que transmiten.

Silenciada por el gobierno chino

Una vez que el brote comenzó a expandirse y a provocar las primeras víctimas fatales, Shi comenzó hacer estudios que fueron publicados, donde ella y su equipo sugirieron que el Covid-19 provenían de murciélagos. Sin embargo, su investigación fue censurada por el gobierno chino, quien mantuvo la pandemia “bajo perfil” durante todo el mes de diciembre.

Hasta ahora, el coronavirus ha cobrado la vida de más de 345.000 personas en todo el mundo, desde que comenzó a expandirse en Wuhan, China. Ahora, el epicentro está ubicado en América Latina, donde los casos de infectados y fallecidos no paran de aumentar.

Ver cobertura completa