Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

SpaceX está lista para enviar a dos astronautas de la NASA al espacio

  • Por Meganoticias-AFP

¿Qué pasó?

El SpaceX, de Elon Musk, desafió las expectativas y el miércoles espera hacer historia transportando a dos astronautas de la NASA al espacio, el primer vuelo tripulado desde suelo estadounidense en nueve largos años.

Se espera que el presidente norteamericano Donald Trump esté presente en el lanzamiento, que se realizará en el Centro Espacial Kennedy, en Florida.

A pesar de que se trata de un evento de gran importancia, los organizadores decidieron cerrar las invitaciones presenciales -como medias anti coronavirus- e instar al público a seguir la transmisión del lanzamiento en vivo.

Todo está listo para el lanzamiento

Todo está listo para que el próximo miércoles se haga el lanzamiento de un cohete SpaceX Falcon 9, que despegará de la plataforma de lanzamiento 39A con la cápsula Crew Dragon en su parte superior.

La NASA ha otorgado a este proyecto más de 3.000 millones de dólares en contratos desde 2011 para construir la nave espacial.

Foto AFP

La cápsula estará tripulada por Robert Behnken, de 49 años, y Douglas Hurley, de 53, ambos con una larga trayectoria en viajes espaciales: Hurley pilotó Atlantis en su último viaje.

¿Cómo será el despegue?

Unas 19 horas después del lanzamiento la nave llegará a la Estación Espacial Internacional, donde los esperan dos rusos y un estadounidense.

Con respecto al pronóstico del tiempo, sigue siendo desfavorable con una probabilidad del 60% de condiciones adversas, según los pronosticadores de Cabo Cañaveral. En caso de no poder hacer el lanzamiento, la próxima ventana será para el sábado 30 de mayo.

Han sido cinco años de trabajo para llevar a cabo el SpaceX y, a pesar de los retrasos, ha derrotado a Boeing, una misión que fracasó debido a serios problemas de software: "Ha sido una verdadera historia de éxito", dijo a la Agencia AFP Scott Hubbard, exdirector del Centro Ames de la NASA en Silicon Valley, que ahora enseña en Stanford.

"Hubo un gran escepticismo", recordó Hubbard, quien conoció a Musk antes de la creación de SpaceX y también preside un panel asesor de seguridad de SpaceX.

Foto AFP

Nueva orden espacial

Los viajes al espacio no quedarán estancados en este lanzamiento, ya que Trump ha ordenado a la NASA que regrese a la Luna en 2024, un calendario de difícil cumplimiento, pero que le ha dado un impulso a la famosa agencia espacial.

En los 22 años transcurridos desde que se lanzaron los primeros componentes de la ISS, solo las naves espaciales desarrolladas por la NASA y por la agencia espacial rusa, han llevado tripulaciones hacia esa estación.