Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Policía de Hong Kong y plan de seguridad chino: Servirá para luchar contra el "terrorismo"

  • Por Meganoticias-AFP

¿Qué pasó?

El jefe de seguridad de Hong Kong apoyó este lunes el plan de China de imponer una ley de seguridad en este territorio semiautónomo y aseguró que servirá para luchar contra el "terrorismo" y las reivindicaciones de independencia.

Pekín quiere aprobar una polémica ley de seguridad para Hong Kong para castigar la traición, la subversión y la sedición en respuesta a meses de protestas del movimiento prodemocrático, a veces violentas.

"El terrorismo está creciendo en la ciudad"

Muchos hongkoneses temen que la ley ponga fin a las libertades de este territorio semiautónomo, más amplias que las de China continental, y el domingo miles de personas salieron a manifestarse pese a la prohibición de hacerlo por las medidas contra el coronavirus.

"El terrorismo está creciendo en la ciudad y las actividades que perjudican la seguridad nacional como la 'independencia de Hong Kong', se vuelven más desenfrenadas", dijo en un comunicado el ministro de seguridad, John Lee.

El comunicado forma parte de un conjunto de mensajes coordinados de los distintos servicios de seguridad de Hong Kong que dan apoyo a la ley, redactada por Pekín y no por la asamblea legislativa del territorio semiautónomo.

El jefe de la policía, Chris Tang, citó 14 casos recientes en que se confiscaron explosivos y dijo que la nueva ley "ayudará a combatir la fuerza de la 'independencia de Hong Kong' y restaurara el orden social".

¿Qué se sabe de las protestas?

China asegura que las protestas en Hong Kong son un complot alentado desde el extranjero para desetabilizar el país.

Los millones de manifestantes que salieron a las calles aseguran que quieren preservar las libertades, erosionadas desde que en 1997 Hong Kong, entonces una colonia británica, volvió a la soberanía china.

Hong Kong tiene además su propio sistema legal y un estatuo comercial privilegiado.

Desde Pekín, el ministerio chino de Exteriores advirtió este lunes que China replicará en caso de que Estados Unidos aplique sanciones a Hong Kong.

"Si Estados Unidos decide perjudicar los intereses de China, China tomará las medidas necesarias para replicar", dijo a la prensa el portavoz del ministerio, Zhao Lijian.

El consejero de la seguridad nacional del presidente Donald Trump, Robert O'Brien, dijo el domingo que Hong Kong podría perder su estatuto comercial privilegiado con Estados Unidos si se aprueba la polémica ley.