Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Misterio resuelto: Lo que cayó en Ecuador no fue un meteorito sino una "fulgurita"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Todas las especulaciones de las que se habló sobre lo ocurrido el pasado 22 de abril en El Empalme, provincia de Guayas (Ecuador), al fin ha sido resuelto por el Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE).

Este reveló que el objeto rocoso que se encontraba en el sitio y que supuestamente había caído del cielo, se formó en la superficie de la Tierra tras el impacto de un relámpago.

El Instituto explicó a través de un informe que tomó muestra del objeto rocoso y realizó un análisis para determinar su verdadero origen.

“Como conclusión del estudio, se determinó que, por su composición, texturas y estructuras, la muestra no corresponde a un meteorito sino a una fulgurita, cuyo origen es un fenómeno que se da en el planeta sin interacción del espacio exterior, aún así es poco frecuente”, señaló el IIGE.

Medios locales informaron que la realización de muestra y estudio macro y microscópico se hicieron en el Laboratorio de Mineralogía y Petrografía del Instituto. En cuanto al proceso macroscópico, éste se practicó ejerciendo un estereomicroscopio binocular, el cual se especializa en estructuras minerales.

Y el proceso microscópico se inclinó hacia el estudio de sus componentes minerales, texturas y su reflexión de luz con el propósito de poder detectar minerales metálicos.

Estas rocas llamadas fulguritas están formadas por el impacto de un relámpago sobre la superficie terrestre, sin que se pueda disipar la energía de estos. Su formación se produce por la fundición del suelo que rodea al punto de impacto del relámpago, debido a la energía que recibida, según explica el IIGE.

Por otro lado, este tipo de objeto seguirá siendo objeto de estudio y de interés científico, por lo que la realización de análisis continuará en marcha.

 

Leer más de