Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

El planeta donde llueve hierro: Científicos estudiaron su composición química desde Chile

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Wasp-76b está a 640 años luz de la Tierra y tiene el doble de ancho que Júpiter. Este exoplaneta gigante fue descubierto en 2013 por el sistema de telescopio Wasp, encabezado por Reino Unido. De ahí su curioso nombre.

Ahora un grupo de científicos logró estudiar su composición química y publicaron los resultados en la revista Nature.

Para ello, utilizaron el ESPRESSO (Espectrógrafo Echelle para Exoplanetas Rocosos y Observaciones Espectroscópicas Estables), instalado en el Very Large Telescope Project (VLT) del Observatorio Europeo Austral (ESO) en Chile.

Gracias a este súper telescopio detectaron una característica especial del Wasp-76b: Allí es probable que llueva hierro.

“Imagínate que en lugar de una llovizna de gotas de agua, tengas gotas de hierro salpicando”, explicó a la BBC uno de los investigadores, David Ehrenreich de la Universidad de Ginebra.

Cómo ocurre

Este planeta está más cerca de su estrella que la Tierra del Sol, por lo que sus temperaturas diurnas superan los 2.400 grados centígrados.

“Tanto calor provoca que las moléculas se dividan en átomos y metales, como el hierro, y se evaporen hacia la atmósfera”, indicó una de las coautoras del estudio, María Rosa Zapatero, del Centro de Astrobiología de España.

Mientras que durante la noche es 1.000 grados más frío. “Lo que suponemos es que el hierro se condensa en el lado nocturno, que, aunque es caliente (y alcanza los) 1.400°C, es lo suficientemente frío como para que el hierro pueda condensarse en forma de nubes, como la lluvia, posiblemente como gotas”, detalló Ehrenreich.

“Estas –agregó– podrían caer en las capas más profundas de la atmósfera a la que no podemos acceder con nuestras herramientas”.

Según Zapatero, “el hierro se adapta a las nuevas condiciones a las que se expone, que en este caso es la bajada de temperaturas, lo que provoca que pase a ser líquido y a formar parte de otros materiales sólidos”.

Leer más de