Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Argentina extiende prohibición de despidos por dos meses y sube las pensiones

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El gobierno de Alberto Fernández en Argentina, prorrogó por 60 días más la prohibición a las empresas de despidos "sin justa causa" y por las razones de "falta o disminución de trabajo y fuerza mayor". Las suspensiones laborales también quedan restringidas si las empresas esgrimen los motivos antes mencionados. 

Cabe recordar que durante abril Fernández ya había realizado un decreto de similares características, con fecha de vencimiento a fines de mayo, producto de la pandemia de coronavirus. Con esta prorroga, los trabajadores argentinos tendrán asegurado su empleo hasta al menos, el 30 de julio. 

Detalles del comunicado

"En el contexto de la emergencia pública en materia económica, social y sanitaria, y con el objetivo de continuar implementando medidas dirigidas a mantener el ingreso y el empleo de la población, el gobierno nacional resolvió prorrogar la prohibición de efectuar despidos sin justa causa, y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor, por el plazo de 60 días", dice parte del comunicado que difundió la Casa Rosada.

Asimismo, agregan que los empleadores que a pesar del decreto determinen despedir a trabajadores, la decisión tomada por estos "no producirá efecto alguno, y se mantendrán vigentes las relaciones laborales existentes y sus condiciones actuales".

Suben las pensiones en junio

A través de otro decreto, el gobierno argentino anunció este lunes que desde junio subirán las pensiones en un 6,12%. Esto significa que la jubilación mínima llegará hasta los 16.864 pesos ($203.809 CLP) y la máxima a 118.044 pesos ($1.426.616 CLP).

El ministro del Trabajo, Claudio Moroni, confirmó la información durante esta jornada, señalando que "Con este nuevo incremento, el 80 por ciento de los jubilados percibirán un 5,1% por encima de la inflación del período, proyectada oficialmente en 14,4% para este semestre".

Este aumento beneficiará a todos los jubilados y pensionados, y además, incluye a las personas que reciben pensiones no contributivas, la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación Universal por Embarazo (AUE) y las asignaciones familiares.

Ver cobertura completa