Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Conoce cómo Uruguay "controló" la pandemia de coronavirus sin decretar cuarentena

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Mientras que países como Bolivia, Perú, Brasil, Argentina y sin ir más lejos, Chile, siguen batallando para aplanar la curva de contagios del coronavirus, dentro de América Latina existe un país que le hizo frente a la enfermedad de manera exitosa, y sin decretar confinamiento obligatorio.

Se trata de Uruguay, nación que a este 18 de mayo solo acumula poco más de 734 casos confirmados y 20 muertos, de acuerdo al conteo de la Universidad Johns Hopkins. ¿Qué hizo el gobierno para controlar la pandemia?. 

Responsabilidad individual

Mientras que el Frente Amplio, coalición de izquierda que estuvo al mando de Uruguay durante 15 años en el país, le exigía al presidente Luis Lacalle Pou que decretara la cuarentena obligatoria, desde el gobierno desecharon esa opción y prefirieron apelar a la responsabilidad de los ciudadanos, instándolos a evitar las salidas a la calle.

Sobre la negativa al confinamiento, la vicepresidenta Beatriz Argimón, aclaró en Infobae que: “Para nosotros la libertad del individuo es muy importante, el Presidente nunca quiso tomar una medida que no tuviera en cuenta ese aspecto fundamental que es nuestra filosofía de vida".

“Nos sentimos muy cómodos con un mensaje que nos comprometía, porque sabíamos que la libertad tiene como límite el cuidado del resto de la sociedad”, complementó.

Medidas restrictivas aisladas

El pasado 13 de marzo, día en que se conocieron los primeros 4 casos, Lacalle Pou decretó la emergencia sanitaria y anunció algunas medidas que restringieron el normal funcionamiento de la sociedad.

Se suspendieron las clases escolares, los eventos masivos, las actividades no esenciales y ordenaron el cierre de fronteras. Asimismo, lanzaron la "Operación todos en casa", con el objetivo de repatriar a los ciudadanos que quedaron en otros países en medio de la pandemia, además de la sanitización de espacios colectivos. 

La no existencia de la cuarentena obligatoria, como fue señalado, permitió a los uruguayos seguir yendo a sus lugares de trabajo, evitando un impacto grave en la economía: “Es fácil decir que no trabajen, pero hay que estar ahí. Estamos tratando de que los motores de la economía anden para que los uruguayos puedan salir adelante”, dijo Lacalle Pou a principios de mayo. Sin embargo, hubo empleadores que cerraron igual sus negocios. 

Minimizar el impacto económico

Lacalle Pou asumió el pasado 1 de marzo como Presidente con la mayor recesión del país desde el año 2002, además de altos números en déficit y gasto público. Es por lo anterior que el Ejecutivo buscó minimizar el impacto de la pandemia dentro de la economía, ideando fórmulas para aumentar el retorno de dinero a las arcas fiscales. 

El gobierno, que pidió ayuda monetaria a través de líneas de créditos en vez de bonos para impulsar las medidas de ayuda social, planea gastar USD 400 millones y canalizar más de USD 2.600 millones en préstamos a empresas, que buscan financiamiento para paliar el impacto de la pandemia. 

Paralelo a lo anterior, el gobierno creo el "Fondo Coronavirus", en donde todo tipo de funcionarios públicos, incluyendo a ministros, donaron el 20% de su sueldo, para hacer frente a la enfermedad. La iniciativa ya ha reacaudado 12 millones de dólares.

El mundo privado de la agronomía, en tanto, donó 100 millones de dólares y las empresas de alimentación regalaron comida para las canastas familiares, que ya fueron repartidas en el país a través de voluntarios. 

Regreso a la normalidad

A principios de mayo reabrieron las oficinas de la administración pública y algunas escuelas rurales. Se espera que dentro de este mes, se anuncie el retorno de todos los estudiantes a sus establecimientos. 

Del mismo modo, se reanudaron algunas actividades comerciales que los mismos propietarios decidieron suspender, y volvieron 400 obreros de la construcción al trabajo para ver cómo funciona este sector. 

“Cuando pasa el tiempo, la gente empieza a sufrir las consecuencias del aislamiento”, sostuvo el Presidente, quien a más de dos meses del primer caso de coronavirus, insta el regreso a la normalidad para los residentes del país. 

“Si se toman los recaudos, si se aplica el distanciamiento social y se usa tapaboca, salir no está desaconsejado", señaló. 

Ver cobertura completa