Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Las llamas podrían ser las "heroínas" ante el coronavirus según estudio en Bélgica

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un estudio realizado por investigadores en Bélgica y publicado en la revista Cell reveló que las llamas podrían ser las heroínas que combatan el nuevo coronavirus, enfermedad ocasionada por el SARS-CoV-2.

Los especialistas han llegado a la conclusión luego de someter a Winter, una llama de tan sólo cuatro años, a una serie de análisis, los cuales revelaron que sus anticuerpos podrían neutralizar el nuevo virus que causa el Covid-19.

Investigaciones previas

De acuerdo al diario The New York Time, no es primera vez que la comunidad científica recurre a las llamas para realizar investigaciones de sus anticuerpos. De hecho, en la última década los han utilizado para estudios relacionados con el VIH y la gripe.

El interés de estudiar a estos animales surge porque los mismos producen dos tipos de anticuerpos; uno similar al de los humanos y otro mucho más chico capaz de neutralizar a patógenos como el que ocasiona la Covid-19.

Además de la ventaja mencionada con anterioridad, los anticuerpos de las llamas también pueden manipularse fácilmente, sostuvo el Dr. Xavier Saelens, virólogo molecular de la Universidad de Gante en Bélgica y autor del nuevo estudio.

"Pueden unirse o fusionarse con otros anticuerpos, incluidos los anticuerpos humanos, y permanecer estables a pesar de esas manipulaciones", consignó el diario.

Distintos coronavirus

La investigación del el doctor Saelens, en conjunto con otros investigadores, data del año 2016. Con la misma pretendían encontrar el anticuerpo más pequeño de la llama "que podría neutralizar muchos tipos diferentes de coronavirus”.

Para llegar a sus conclusiones, los expertos inyectaron a Winter proteínas del virus que causó la epidemia de SARS 2002-03 y MERS, y luego analizaron una muestra de su sangre. Aunque no pudieron aislar los anticuerpos, encontraron dos potentes que lucharon por separado contra ambos patógenos.

Los investigadores estaban escribiendo sus hallazgos cuando el nuevo coronavirus comenzó a aparecer en varios países del mundo. Inmediatamente se dieron cuenta "que si los anticuerpos de las llamas pudieron neutralizar el SARS, probablemente reconocerían el virus Covid-19", explicó el doctor Saelens.

Los investigadores esperan que el anticuerpo eventualmente pueda usarse como un tratamiento profiláctico, inyectando a alguien que aún no está infectado para protegerlo del virus. No obstante, advirtieron que sus efectos no serían permanentes, durarían sólo un mes o dos sin inyecciones adicionales. 

"Todavía hay mucho trabajo por hacer", manifestó el doctor Saelens. "Si funciona, Winter merece una estatua".

Ver cobertura completa