Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Médico explicó cómo fue la recuperación del primer paciente tratado con remdesivir en EE.UU

  • Por Meganoticias/AFP

¿Qué pasó?

Durante la jornada de este martes 05 de mayo y mediante una videoconferencia con medios locales e internacionales, el doctor George Díaz contó como fue el proceso de recuperación del paciente Covid-19 que trató con remdesivir en Washington, Estados Unidos.

Para este infectólogo es alentador contar con este antiviral, autorizado el pasado 1 de mayo por la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) en caso de emergencia, para tratar los casos de pacientes Covid-19. Sin embargo, destacó que el aislamiento social sigue siendo el remedio "más efectivo" contra el patógeno.

Proceso de recuperación

Díaz, quien se desempeña como infectólogo en el Centro Médico Providence en Everett, al norte de Seattle, estuvo a cargo de un hombre de 35 años diagnosticado el 20 de enero con el nuevo coronavirus tras regresar de Wuhan,China.

El especialista narró que el paciente llegó a la sala de emergencias con fiebre, tos, fatiga y diarrea. Posteriormente, y al cabo de unos días desarrolló una neumonía y, en consulta con la agencia federal de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), decidieron tratarlo con remdesivir.

Cabe señalar que el medicamento fue desarrollado para tratar el virus del ébola, una fiebre hemorrágica contra la cual no tuvo mucho éxito. Hasta entonces no había sido usado para tratar la Covid-19, pero resultó beneficioso para este paciente, quien tras su recuperación fue dado de alta el pasado 3 de febrero.

"Desde entonces ha estado bastante bien y no ha tenido secuelas aparentes de la infección", afirmó Díaz, luego de señalar que la droga, hasta ahora, solo ha demostrado ser efectiva en personas con neumonía severa, acortando los tiempos de recuperación.

Efectos secundarios

Luego que vio recuperado a su paciente, el especialista expresó: "Espero que después de más análisis, especialmente con relación a la (reducción de la) mortalidad, la FDA pueda autorizar este medicamento para uso general".

Pese a su deseo, el médico advirtió sobre los efectos secundarios del remdesivir, entre ellos: náuseas, y en menor medida cambios en los riñones e hígado. Sobre este último efecto, Díaz señaló que sólo hubo que parar el tratamiento por razones renales en ancianos.

"Tenemos esperanza de tener la vacuna dentro de un año", dijo el médico y sentenció: "En el interín, es importante encontrar alguna terapia y parece que el remdesivir actúa contra el virus". 

Ver cobertura completa