Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Llega a EEUU avispón gigante asiático que decapita abejas y puede matar a personas

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Hace poco menos de una semana, Estados Unidos anunció la aparición, por primera vez, de una especie de avispones muy peligrosos originarios de Asia. Su agresividad y crueldad, han propiciado su apodo de “avispas asesinas”, ya que posee un veneno letal que podría matar a seres humanos. Sin contar que pueden decapitar colonias enteras de abejas obreras en solo instantes. 

Ted McFall, apicultor norteamericano, fue partícipe de las atrocidades que puede hacer esta especie, al revisar su colmena en Custer, Washington, y ver que sus abejas obreras estaban muertas en el suelo, sin sus cabezas.

"No podía entender quién podría haber hecho eso", dijo McFall al New York Times, sin imaginar que el asesino era “el avispón gigante”. 

Avispón al acecho

Miles de abejas decapitadas, era parte del escenario que McFall pudo ver en el suelo y solo minutos más tarde tuvo la sospecha sobre este gigante abejón, que puede crecer hasta 5 centímetros de largo. Para atacar a sus “enemigos”, las “abejas gigantes” pueden usar sus mandíbulas con forma de aletas de tiburón para eliminar una colmena completa en cuestión de horas, y usarla como alimento para sus crías.

El potente veneno y el gigante aguijón, son lo suficientemente largos como para perforar los trajes de apicultura que usan los expertos, quienes han descrito la picadura de este insecto como “un metal caliente que penetra en la piel”, sin duda, un real peligro para la población norteamericana. 

Foto archivo Unsplash

Esta especie es muy común en Japón, donde al menos 50 personas mueren al año tras ser picados por este avispón gigante. Ahora, por primera vez, llega a EE.UU., para amenazar a sus ciudadanos. 

Según Jun-ichi Takahashi, investigador de la Universidad de Kyoto Sangyo en Japón, los agresivos ataques grupales de estas abejas pueden exponer a las víctimas a dosis de veneno tóxicas equivalente a la de una serpiente venenosa. Una serie de picaduras, puede ser fatal para el humano. 

Característica del “abejón asesino”

Además de su gran tamaño, el avispón tiene un aspecto muy peculiar. Posee una cara ferozmente caricaturesca con ojos de lágrimas como Spider-Man, rayas naranjas y negras que se extienden por su cuerpo como un tigre, y alas anchas y tenues como una pequeña libélula.

Ante el avistamiento de esta especie cerca de las colmenas, los biólogos agrícolas estatales y los apicultores locales se pusieron a trabajar, preparándose para la próxima temporada. Ruthie Danielsen, una apicultora que ha ayudado a organizarse a sus compañeros para combatir el avispón, realizó un mapa con los lugares en todo el condado de Whatcom donde los apicultores han colocado trampas para eliminar la plaga.

"La mayoría de las personas tienen miedo de que las piquen", dijo Danielsen. "Tenemos miedo de que destruyan totalmente nuestras colmenas", resaltó al New York Times.

Respecto a la situación, el Departamento de Agricultura del Estado de Washington, región donde los avispones fueron detectados, intentará erradicarlos antes de que estos eliminen a las abejas o lleguen a atacar a algún humano, "Si no podemos hacerlo en los próximos años, probablemente no se pueda hacer", dijeron. Así consigno el diario norteamericano.