Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Primer caso de coronavirus en Francia ocurrió mucho antes de lo reportado

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Una nueva evidencia reveló que Wuhan, China, no sería la única fuente donde se originó en el nuevo coronavirus. Un paciente positivo a la infección respiratoria habría sido diagnosticado en un hospital de Bobigny, en los suburbios de París, Francia.

La hipótesis surgió luego que un grupo de especialistas revisaran los test negativos por gripe y otra clase de coronavirus en el centro de salud mencionado, dando con los resultados del paciente con el SARS-Cov-2.

"Nosotros tuvimos un caso positivo de Covid-19 el 27 de diciembre pasado, cuando el hombre estaba hospitalizado con nosotros en el Jean Verdier", afirmó el jefe de terapia intensiva, profesor Yves Cohen, del hospital Avicenne de Bobihny y del hospital Jean Verdier de Bondy en Saint Denis, según El Clarín.

Análisis retrospectivo

De acuerdo al medio, un análisis retrospectivo de tests serológicos de PCR, efectuados en 24 pacientes afectados por neumonía en diciembre y en enero en esos dos hospitales, permitió que los médicos llegaran a esta conclusión.

"No nos asombra porque la OMS dijo que estaba circulando en China desde el 8 de diciembre al menos. Con la multiplicación de viajes, es normal que el virus llegue rápidamente en Francia", afirmó el infectólogo Olivier Bouchaud.

En pocas palabras, esto significa que el virus estaba circulando antes en territorio francés, como a finales del mes diciembre y ninguna autoridad sanitaria lo sabía.

Foto referencial/ AFP. 

"Yo tuve conocimiento de esos resultados. Los análisis de PCR sobre un paciente muestran muy bien que ha desarrollado un Covid. Nosotros tenemos entonces el caso en Francia el 27 de diciembre. Esos análisis de los pulmones fueron guardados y pudieron ser reanalizados", precisó el profesor Bouchaud.

"No había viajado"

Los expertos señalaron que el paciente estaba enfermo hacía 15 días y contaminó a sus dos hijos pero no a su esposa. De hecho, el hombre se mostró sorprendido porque no entendía cómo había sido contaminado.

"No había viajado. Menos a China. Pero su mujer trabaja en la pescadería de un supermercado, aunque venden productos solo franceses. Por pura chance supimos que ella trabaja cerca de gente que vende sushi y en las cercanías de un restaurante asiático donde había personal chino", explicó Cohen, argumentando que esta, probable, sería la razón de que la mujer haya contraído la Covid- 19 pero no mostró síntomas.

El profesor Karol Sikora, ex director de la OMS, manifestó que mediante este caso se podría demostrar que Wuhan no es la única fuente del virus porque, y para ese entonces, no había gente viajando entre esa región y Francia.

"Podrían ser varias versiones del virus evolucionando en diferentes tiempos en diferentes lugares. La única forma de saberlo es secuenciar el test, que es lo que se hará seguramente en los próximos días", anunció Sikora.

El doctor Bouchaud sugiere que aunque no están frente al paciente Cero en Francia, es necesario realizar otras investigaciones para dar con el mismo. Oficialmente los primeros casos en París surgieron el 24 de enero sobre tres personas.

Ver cobertura completa