Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Avispón asiático gigante: La nueva amenaza que llegó a Estados Unidos en medio de pandemia por coronavirus

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En medio de la pandemia por el nuevo coronavirus, Estados Unidos se enfrenta a una nueva amenaza: la invasión del avispón asiático gigante (Vespa mandarinia).

De acuerdo al registro de los medios locales, el insecto con una longitud de 5 centímetros, habría llegado a ese país proveniente de Asia, ya que son originarias de Japón.

Los científicos la describen como la avispa más grande del mundo, cuyo cuerpo presenta una coloración naranja y marrón, son agresivas y poseen un potente veneno, por tal motivo la preocupación de los Apicultores y expertos estadounidenses, quienes sostienen que el ejemplar representa una amenaza para las colmenas de la nación.

Amenaza

Según consignó The New York Times, el hombre que dio la voz de alarma de su presencia en Estados Unidos se encontraba en su hogar cuando vio que sus abejas habían sido decapitadas.

El suceso ocurrió en el estado de Washington (EEUU), lugar donde el apicultor descubrió que el culpable había sido el llamado 'avispón gigante asiático' o apodada 'avispa asesina'. Estos insectos matan a la abejas decapitándolas y volando con los cuerpos para alimentar a sus crías.

Pero, más allá de la preocupación que genera el hecho de matar a insectos de su misma especie, los especialistas advierten que la avispa ataca a los seres humanos. En Japón, por ejemplo, 50 personas mueren cada año a causa de su picadura, ya que poseen un veneno muy potente.

Foto referencial/ Univisión.

Este hecho, lo confirman investigadores de la Universidad Estatal de Washington, quienes aseguraron que las picaduras de estas avispas pueden llegar a ser letales para algunos humanos, incluso si no son alérgicos a las abejas. También explican que las picaduras son increíblemente dolorosas porque inyectan una neurotoxina muy fuerte.

Trampas

Dada esta situación, y a fin de evitar que el avispón se establezca en Estados Unidos, los expertos se han embarcado en una búsqueda a gran escala para poder cazarlos.

"Esta es nuestra ventana para evitar que se establezca y si no podemos hacerlo en los próximos años, probablemente no se pueda hacer", aseguró Chris Looney, entomólogo del Departamento de Agricultura del Estado de Washington.

Para lograr la captura, el grupo de científicos han establecido varias trampas situadas en los árboles de la zona en la que se ha avistado esta especie y así tratar de acabar con estos feroces insectos.

Todd Murray, entomólogo de la Universidad Estatal de Washington, apuntó que el insecto "es un peligro para la salud y, lo que es más importante, un depredador importante de las abejas melíferas. Necesitamos enseñar a las personas cómo reconocer e identificar este avispón mientras las poblaciones son pequeñas para que podamos erradicarlo mientras aún tengamos una oportunidad".

Cabe destacar que la avispa no sólo ha sido vista en los Estados Unidos, también se ha detectado en la provincia de la Columbia Británica en Canadá, a unos 16km de los avistamientos en el estado de Washington.

Ver cobertura completa