Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno de Venezuela frustra supuesto "golpe de estado" en enfrentamiento que deja 8 fallecidos

  • Por Meganoticias-AFP

¿Qué pasó?

Venezuela aseguró haber frustrado este domingo una incursión marítima de supuestos mercenarios procedentes de Colombia que buscaban "cometer actos terroristas" contra el gobierno de Nicolás Maduro, en una operación que dejó ocho muertos y dos detenidos.

En la madrugada "pretendieron realizar una invasión por vía marítima, un grupo de mercenarios terroristas, procedentes de Colombia, con la finalidad de cometer actos terroristas en el país", que incluían "asesinatos a líderes del gobierno revolucionario", dijo el ministro de Interior, Néstor Reverol.

Ocho muertos y evidencias dejó la operación

La operación "en las playas de Macuto", dejó hasta ahora un "saldo lamentable de ocho personas fallecidas y dos detenidos", informó el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Constituyente.

Por su parte, la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, aseguró que manejan "contundentes evidencias" que vinculan a oposición "extremista" en el plan que busca "desestabilizar" el país, al tiempo que aseguró que la isla de Aruba fue usada por los "mercenarios" como punto logístico.

"Producto de la investigación, hoy sostuve una conversación con el embajador de los Países Bajos en Venezuela para alertarlo sobre el uso del territorio de Aruba para prestar apoyo logístico y de abastecimiento a estos grupos mercenarios terroristas", dijo Rodríguez en declaraciones transmitidas por el canal gubernamental.

Supuesto intento de golpe de estado

Reverol dijo que el hecho registrado en las costas del estado La Guaira, vecino de Caracas, buscaba "incrementar el espiral de violencia, generar caos y confusión (...) y con ello derivar un nuevo intento de golpe de Estado".

El ministro de Defensa, Vladmir Padrino López, anunció la activación en las "próximas horas" de una "nueva fase del ejercicio Escudo bolivariano", que hará énfasis "en toda la región costera" del país caribeño "para buscar y detectar cualquier otro elemento o célula conspirativa".

El despliegue incluirá "fuertes escudriñamientos por aire, mar y tierra", aseguró Padrino, acompañado por la cúpula militar.

Presunto montaje

El líder opositor Juan Guaidó calificó el hecho como un "montaje fabricado" o "un hecho delictivo manipulado por la dictadura para continuar la persecución hacia el gobierno interino, la Asamblea Nacional y las fuerzas democráticas".

El gobierno de Iván Duque también rechazó los señalamientos. "Se trata de una acusación infundada, que intenta comprometer al Gobierno de Colombia en una trama especulativa", subrayó el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado difundido este domingo.

Hace un mes, en medio de la pandemia de coronavirus, el presidente estadounidense Donald Trump, quien busca asfixiar con sanciones financieras a Maduro, a quien tilda de "dictador", lanzó una operación contra el narcotráfico en América Latina que involucraba barcos y aviones.

Las tensiones han ido escalando y desde febrero de 2019 Maduro rompió relaciones con Colombia, por sumarse junto a Estados Unidos al medio centenar de países que reconocen a Guaidó como mandatario encargado.