Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ecuador admite "problemas" en manejo de muertos durante la pandemia

  • Por AFP

¿Qué pasó?

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, reconoció el viernes que su gobierno enfrentó "problemas" en el manejo de fallecidos durante la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus, que derivó en el colapso de hospitales y funerarias.

"Debemos reconocer que en la fase inicial tuvimos problemas en el manejo de fallecidos porque tomamos la decisión de dar sepelio digno a cada ecuatoriano caído y no como hicieron muchos otros países, que crearon fosas comunes", dijo Moreno en una cadena de radio y televisión.

Guayaquil epicentro de la pandemia

En marzo, cuando el mandatario declaró la emergencia sanitaria, Guayaquil (suroeste) se convirtió en el epicentro de la pandemia en Ecuador, dejando imágenes de cadáveres en casas y calles de la ciudad.

El caos registrado en ese puerto llevó al gobierno a crear ese mismo mes una fuerza de tarea conjunta de militares y policías para recoger los muertos, no todos por la COVID-19. 

Las autoridades también instalaron contenedores para almacenar los cuerpos ante la falta de capacidad de las morgues de los hospitales.

"Probables" fallecidos de coronavirus

El país, con 17,5 millones de habitantes, registró hasta el viernes 26.336 casos, incluidos 1.063 muertos. 

Las autoridades estiman que hay otros 1.606 fallecidos "probables" por la COVID-19, a los que no se les realizó el examen de diagnóstico

Guayaquil es la ciudad más golpeada por la pandemia, con unos 8.100 casos.

Reducción de la velocidad de expansión del virus

Moreno indicó que tras superar los problemas de la fase inicial hay una "reducción drástica del número de defunciones", sobre todo en la provincia de Guayas, cuya capital es Guayaquil.

En marzo y abril se produjeron por diversas causas 10.169 fallecidos más que en los mismos meses de 2019 en Guayas, de acuerdo con cifras oficiales.

En medio de la crisis por la pandemia, el peak diario de muertos en esa provincia fue de 677 al 4 de abril. A partir de esa fecha el número de defunciones bajó a 36, según datos del 29 de abril.

El gobernante consideró que "se ha reducido la velocidad de expansión del virus" en la nación sudamericana.

Negligencia en hospitales

La Fiscalía ecuatoriana indaga a funcionarios de tres hospitales de Guayaquil por "incumplimientos en el manejo del sistema de identificación" de fallecidos. En esa ciudad pobladores reclaman los cuerpos de sus familiares y denuncian que han recibido los restos de otras personas por errores de identidad.

"Hubo una supuesta negligencia por parte de funcionarios de hospitales públicos en el manejo de los cadáveres", dijo la fiscal Yanina Villagómez en un comunicado divulgado por la entidad acusadora.

Las autoridades tienen pendiente la identificación de 131 cadáveres que están en contenedores en un hospital, de acuerdo con la Fiscalía.

Ver cobertura completa