Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

China ya tiene fecha para dar por superada la emergencia por coronavirus

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La baja tasa de contagio y la urgencia económica empujan a China a regresar a la normalidad. Medios estatales anunciaron que, el próximo 22 de mayo, se realizará la Asamblea Nacional Popular donde se reúnen los legisladores de todo el país. Este día sería marcado como la celebración oficial de su victoria sobre el coronavirus.

A esta reunión en Pekín acuden anualmente 3 mil delegados, quienes aprueban la gestión del gobierno del Presidente Xi Jinping. Estaba prevista para marzo, pero la amenaza del virus la aplazó.

Para esta nueva convocatoria no hay certeza si durará diez días, como todos los años. Los medios chinos deslizaron la posibilidad de que esta vez solo se efectúen dos sesiones en el Gran Palacio del Pueblo.

Asimismo, “tampoco está nada claro si los asistentes de otras provincias deberán guardar cuarentena a su llegada a la capital, si será obligatorio el uso de mascarilla o si a la cita podrán acudir periodistas y diplomáticos extranjeros”; según el reporte del corresponsal el diario español La Vanguardia en Hong Kong.

Escenario propicio

Poco a poco, China ha levantado la estricta cuarentena impuesta después del brote en Wuhan: sus habitantes regresaron al trabajo y se reabrieron las escuelas en algunas provincias.

Sin embargo, para la Asamblea Nacional Popular se tomarán “medidas especiales” para resguardar la salud de los delegados y evitar un nueva ola de contagios. Así lo informó el representante del Comité Permanente de la Asamblea de Hong Kong, Tam Yiu Chung.

Los analistas pronostican que este encuentro servirá para discutir las medidas económicas para superar la caída en un 6,8% del PIB, registrado a principios del año cuando la coronavirus se tomó al gigante asiático.

Ver cobertura completa