Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Para leer los labios: Fabrican mascarillas para ayudar a personas con discapacidad auditiva

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

"¿Cómo leemos los labios ahora?", se pregunta Chelo Martínez, secretaria de Aidis Illescas, una asociación para la plena inclusión de las personas con discapacidad, en Toledo, España.

"Las personas sordas o con hipoacusia se han quedado fuera de juego, y el miedo y el desconocimiento se han multiplicado por mil. Además, en los hospitales no pueden contar con intérprete en la habitación así que, sin poder comunicarse, la incertidumbre y preocupación se convierte en terror", se lamentó la joven, según el ABC.es.

La misma interrogante de Chelo se la han hecho miles de personas con discapacidad auditiva que en medio de la pandemia por el coronavirus se sienten contra la pared porque el uso de la mascarilla se ha convertido en un obstáculo para comunicarse.

Dada esta dificultad, distintas instancias e individualidades trabajan en la producción de máscaras transparentes con el propósito de ayudar a esta población a protegerse y a su vez a comunicarse como regularmente lo hacen.

Fabricación de mascarillas en Tailandia/ Foto AFP

Desde España hasta Tailandia

Por ejemplo, Aidis Illescas trabaja en la confección de mascarillas adaptadas para personas con discapacidad auditiva y es que desde hace unos días la institución se enfocó en la elaboración de las máscaras, las cuales pretenden distribuir en los hospitales de la mencionada ciudad.

Esta iniciativa se ha extendido a otros países como Estados Unidos, donde una estudiante y su madre decidieron comenzar a coser máscaras transparentes para personas sordas y con discapacidad auditiva. Son como muchas otras, pero tiene una pieza de plástico transparente en el centro, que permite ver la boca.

Madre e hija fabrican mascarilla en EEUU/ Foto emergency-live.com

En Bangkok, capital de Tailandia, el Centro de Empoderamiento para las Personas con Discapacidad también hicieron lo propio y se han dedicada a la fabricación de mascarillas con esta característica a fin de tender una mano a esta población en medio de la crisis sanitaria por el nuevo coronavirus. 

Tailandia/ Foto AFP 

Tailandia/ Foto AFP 

Ver cobertura completa