Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Asteroide "potencialmente peligroso" se aproximó a la Tierra la madrugada de este miércoles

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La madrugada de este miércoles 29 de abril se aproximó a nuestro planeta el Asteroide 1998 OR2 a 6,3 millones de kilómetros, unas 16 veces la distancia que existe entre la Tierra y la Luna. Se trata de una enorme roca espacial de entre 1,8 y 4,1 kilómetros de diámetro, misma que, si hubiese impactado con nuestro planeta, hubiese ocasionado graves daños en la superficie.

En enero los científicos de la NASA anunciaron esta aproximación, asegurando que se trataba de un asteroide “grande y peligroso”, pero que no lograría provocar ningún daño en el planeta. Es por eso que durante la madrugada de este miércoles, los expertos se encargaron de estudiar la roca espacial y evaluar nuevas posibles aproximaciones.

A las 5:56 hora de Chile, este asteroide pasó cerca de nuestro planeta y el Observatorio Astronómico de Sudáfrica captó imágenes inéditas de la rapidez con la que se movía.

“Suficientemente grande para destruir el planeta”

Cuando la NASA estudió el Asteroide 1998 OR2, informó que se trataba de una roca “suficientemente grande para destruir el planeta”, pero al evaluar su recorrido, se transmitió una “tranquilidad” al mundo, que hoy enfrenta la más cruda pandemia de los últimos 100 años.

“Al asteroide 1998 se le categoriza como ‘potencialmente peligroso’ porque, en el curso de un milenio, cualquier mínima variación en su órbita puede generar más peligro para la Tierra del que representa ahora”, explicó en un comunicado.

Este asteroide fue descubierto la noche del 24 de julio de 1998 por el programa de seguimiento de asteroides cercanos a la Tierra (NEAT), con sede en el observatorio Haleakala, Hawái (Estados Unidos). y desde entonces no había pasado tan cerca de nuestro planeta.

Según proyecciones de la NASA, la roca espacial volverá a acercarse a la tierra, pero tres veces más cerca, el próximo 16 de abril de 2079. Sin embargo, será vigilada de cerca para evitar un posible choque con el planeta.