Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Expertos aseguran que vapear podría complicar a pacientes con Covid-19

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Desde que salió a la venta el cigarrillo eléctrico, expertos de la salud han asegurado que su uso es contraindicado. Ahora, con el auge de la pandemia de Covid-19, se advierte que el vapeo podría significar un alto riesgo para las personas que se contagien con coronavirus

Los expertos aseguran que esta prácticapodría aumentar el riesgo de desarrollar complicaciones durante el coronavirus.

Está demostrado que la mayoría de los productos químicos que tienen los vapeadores producen una irritación a lo largo de la vía respiratoria, alta y baja (...) Además, aumenta la expresión de ciertos receptores que son a los cuales se ha demostrado que el virus se une. Si el vapeo altera el sistema de defensa a nivel pulmonar, predispone a que los cuadros sean más graves”, dijo Francisco Toscano, médico cardiólogo, en diálogo con Infobae.

Vapeo: Daño en los pulmones

Desde que se conocieron los primeros casos de coronavirus en Wuhan, China, se ha sabido que la enfermedad penetra directamente en los pulmones, debilitándose y generando una deficiencia respiratoria. Ante el daño, lo principal es mantener el sistema respiratorio lo más saludable posible, para evitar complicaciones en caso de contagiarse con la enfermedad.

Esta recomendación no se cumple si se usa frecuentemente el cigarrillo electrónico, ya que este contiene cuatro grupos de tóxicos y compuestos cancerígenos, que provocan fuertes daños en las células del sistema respiratorio.

Según Robert Jackler, presidente del departamento de otorrinolaringología de Stanford Medicine, el uso de este artefacto suprime la respuesta inmune de los pulmones y aumentan la gravedad de otras infecciones respiratorias como bronquitis, influenza y neumonía. Así consignó CNN, en un estudio artículo publicado el año pasado.

Estudio chino afirma el peligro de este artefacto

En un estudio publicado en Chinese Medical Journal, donde participaron 78 pacientes con Covid-19, se descubrió que las personas con antecedentes de tabaquismo, tenían 14 veces más posibilidades de desarrollar neumonía. 

Al contraer coronavirus, los pulmones se inflaman y se hace difícil absorber oxígeno, por esta razón, se les suministra a los pacientes oxígeno suplementario para superar la infección. Pero si sus pulmones están debilitados por el uso de cigarrillos convencionales o electricos, es más difícil que obtengan resultados positivos en los tratamientos contra el Covid-19. 

Ver cobertura completa