Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Universidad de Oxford asegura que su vacuna contra el coronavirus funcionó en monos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Buenas noticias para el mundo entero, pues científicos del Instituto Jenner de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, informaron que su potencial vacuna para combatir el nuevo coronavirus, pasó a una nueva etapa con resultados positivos, luego de ser probada en monos macacos rhesus, un animal que posee similitudes biológicas con los humanos.

Para esta prueba, los científicos inocularon a seis monos de esta especie con la potencial vacuna, luego fueron expuestos a altas dosis de Covid-19 que ya habían enfermado a otros primates. Luego de 28 días, los animales mostraron muy buena salud.

Con este avance, el instituto se adelanta a una posible vacuna para eliminar la pandemia, que ya ha provocado la muerte de más de 200 mil personas en todo el mundo.

Vacuna podría estar lista en septiembre

Tras los resultados positivos en monos, los científicos iniciaron pruebas en humanos y, de salir todo como se estipula en el protocolo, las primeras dosis podrían estar listas en el mes de septiembre.

Con respecto a esta nueva “esperanza”, el doctor Vincent Muster, científico que lideró el estudio, aclaró que aún se encuentran analizando resultados y aseguró que la investigación será publicada para que colegas del mundo entero puedan evaluarla también. Así consignó Daily News en su portal.

Del mismo modo, aseguró que el reciente resultado positivo, no significa que la vacuna vaya a combatir el Covid-19 en humanos, pero sí existe una gran posibilidad: “el macaco rhesus es prácticamente lo más cercano a los humanos que tenemos”, dijo Muster.

Primeras pruebas de la vacuna en humanos

Se espera que el ensayo dirigido por la Universidad de Oxford cuente con 1.102 participantes en diferentes laboratorios del país: Southampton, Londres y Bristol. Para esto, el gobierno británico ha dispuesto 22 millones de euros (20.163.310.767 de pesos) a disposición del equipo de Oxford y otros 24 millones de euros (21.996.339.019 de pesos) para el proyecto, según Daily News.

Aunque los avances de esta vacuna van “bien encaminados”, el consejero médico del gobierno británico, Chris Whitty, afirmó que la posibilidad de que el trabajo de la Universidad de Oxford se traduzca en una vacuna efectiva y segura que se pueda distribuir este año es “increíblemente pequeña”.

Ver cobertura completa