Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Hacen llamado a comer papas fritas dos veces por semana en Bélgica por riesgo a ser desechadas

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

¿A quién no le gustan las papas fritas?, probablemente comerlas es un "vicio" de cientos y cientos de personas en el mundo que las catalogan como su comida favorita, motivo por el cual sería un pesar ver cómo desaparecen.

En medio de la crisis sanitaria por el nuevo coronavirus, y como medida para no desechar unas 750 mil toneladas de papas, sectores de empresarios de Bélgica pidieron a sus ciudadanos comer papas fritas al menos dos veces por semana. 

De acuerdo al registro de medios internacionales, el colapso en todos los niveles por la Covid-19, ha llevado a un excedente de papas en el pequeño país europeo, ya que la demanda de papas fritas, un plato tradicional que se consume a menudo en esa nación, se ha desplomado en medio del bloqueo impuesto por el gobierno de Bélgica.

El sector de las papas se desploma

Romain Cools, secretario general del organismo belga de la industria de la papa Belgapom, afirmó que alrededor de 750 mil toneladas de papas probablemente no serían procesadas debido a la pandemia, según la CNBC.

Cools explicó este lunes 28 de abril al medio que el problema se debió en gran medida a una caída de la demanda en el sector de la papa congelada, que representa alrededor del 75% del procesamiento de papa de Bélgica.

"Estamos trabajando con los supermercados para ver si podemos lanzar una campaña pidiendo a los belgas que hagan algo por el sector comiendo papas fritas, especialmente papas congeladas, dos veces por semana durante la crisis del coronavirus", sostuvo el portavoz de la industria y agregó: "Lo que estamos tratando de hacer es evitar el desperdicio de alimentos, porque cada papa perdida es una pérdida".

El vocero señaló, además que, incluso después que se levanten las medidas de cierre, la cancelación de eventos como los festivales de verano representan una caída prolongada de la demanda del tubérculo, lo que significa que la industria de la papa de Bélgica enfrenta "definitivamente" una crisis a largo plazo.

"No planten papas"

De hecho, y para evitar tantas pérdidas "también les hemos pedido a los agricultores que no planten tantas papas para la próxima temporada porque creemos que esta temporada tomará algunos meses extra del próximo año al posponer el procesamiento".

La repentina caída de la demanda ha llevado a la industria a buscar el apoyo de la Comisión Europea por primera vez en la historia, dijo Cools a CNBC.

El gobierno de Bélgica implementó un estado de cierre nacional el 18 de marzo en un intento por frenar la propagación del coronavirus. Hasta la fecha, el país ha tenido 46.687 casos confirmados de Covid-19 y 7.207 muertes, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

El viernes, la primera ministra belga, Sophie Wilmes, anunció que el gobierno facilitaría la normalización en tres etapas, comenzando con la apertura de algunas empresas el 4 de mayo, pero no se permitirá la reapertura de cafeterías y restaurantes hasta el 8 de junio.

Ver cobertura completa