Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cuánto podrían tardar en descubrir la cura contra el Covid-19?

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Científicos de todo el mundo trabajan contrarreloj para dar con una cura efectiva que ponga fin a la pandemia del coronavirus, misma que ha provocado la muerte de más de 200 mil personas en todo el mundo.

Hasta ahora, los gobiernos internacionales proponen una “nueva normalidad” con medidas sanitarias que eviten la expansión de la pandemia, pero esto sin tener una respuesta exacta del tiempo que pueda tomar crear una vacuna contra la enfermedad.

¿Cómo va el proceso de búsqueda?

Hasta ahora, la ciencia trabaja en más de 150 medicamentos diferentes en todo el mundo, para combatir el Covid-19. Sin embargo, se trata de un largo proceso, donde figura la prueba en humanos y el chequeo de meses para saber cómo reacciona el antídoto.

Es por esto que, entre las gestiones que se están realizando actualmente se encuentran: El proyecto de la Organización Mundial de la Salud, conocido como “solidaridad”, on el que buscan evaluar tratamientos prometedores del mundo, para ayudar a gestionar la solución de la pandemia.

Reino Unido también se une a esta lucha, con uno de los proyectos más prometedores, según la BBC, llamado “Recuperación”, el que hasta ahora cuenta con más de 5 mil pacientes que colaborarán en las pruebas necesarias para encontrar la cura a la enfermedad.

Del mismo modo, existen otros proyectos que se han implementado en el mundo, figura el uso de la sangre de los pacientes recuperados de Covid-19 para crear anticuerpos que puedan ayudar a superar la enfermedad, de quienes aún la padecen. 

Medicamentos que podrían combatir la pandemia

Según un estudio realizado por la BBC, los científicos del mundo se han centrado en el uso de medicamentos ya existentes, para intentar combatir esta enfermedad, entre ellos:

  1. Medicamentos antivirales que afectan directamente a la capacidad del coronavirus para expandirse dentro del cuerpo y evitar que el cuadro médico del paciente se complique.
  2. Medicamentos que pueden ayudar al sistema inmunitario, para los pacientes no tengan daños colaterales en el cuerpo.
  3. Medicamentos que aumenten anticuerpos, ya sea de sangre de sobrevivientes o fabricados en un laboratorio, que pueden atacar al Covid-19.

Aunque la investigación va encaminada, se desconoce cuánto tiempo podría llevarle a los científicos descubrir una solución para esta pandemia que no se detiene y que ha traído graves consecuencias al mundo entero, no solo en materia de salud, sino también económicas y sociales.

Ver cobertura completa