Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Localizan tren de Kim Jong-un en la ciudad balneario de Wonsan

  • Por Nicolás Díaz Canales

¿Qué pasó?

El centro de monitoreo especializado en Corea del Norte, 38 North, informó que localizó a través de imágenes satelitales el tren que pertenecería al líder de ese país, Kim Jong-un, en la ciudad de Wonsan al este del país.

Durante el fin de semana se han sucedido los rumores de que el líder norcoreano habría fallecido o se encontraría en un grave estado de salud producto de una cirugía.

Tren del líder

El reporte del centro de monitoreo detalla que "la presencia del tren no prueba el paradero del líder norcoreano, ni indica nada sobre su salud, pero da peso a los informes de que Kim se está quedando en un área de élite en la costa este del país".

El tren de aproximadamente 250 metro de largo fue visto en la estación que es de uso exclusivo de la familia Kim. Según 38 North, el tren habría arribado antes del 21 de abril y seguía en la estación el día 23, cuando se reposicionó para su salida.

En Wonsan Kim Jong-un tiene complejo que cuenta con: una mansión, casas para invitados, centro de entrenimiento, un campo de tiro, zona de equitación y un puerto protegido, entre otras amenidades.

REUTERS

¿Murió Kim?

Los rumores sobre la muerte del líder norcoreano surgieron debido a que Kim no ha aparecido en actividades oficiales, ni se le ha visto públicamente desde el pasado 11 de abril. Además del hecho de que no participara del aniversario del nacimiento de su abuelo y fundador del país, Kim Il-sung, el pasado 15 de abril.

A pesar de esto, tanto el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como fuentes del gobierno surcoreano han restado importancia a los rumores. Según Corea del Sur es una práctica habitual de Kim Jong-un desaparecer por algunas semanas de las actividades públicas.

"Yo creo que el reporte es incorrecto", dijo Trump el pasado jueves, agregando que se trataría de una "Fake News" de la cadena CNN.

Mensaje del líder

A pesar de que los medio oficiales no han publicado imágenes, ni informado sobre actividades de Kim por dos semanas, la agencia de noticias surcoreana Yonhap reporta que durante este domingo la radio estatal informó que el líder mandó sus "agradecimientos" a unos trabajadores que construyen instalaciones en la ciudad de Samjiyon.

Sumado a la localización del tren, el diario surcoreano Dong-a Ilbo, dice que Kim Jong-un fue visto caminando en los alrededores de Wonsan, según informaron fuentes oficiales estadounidenses. Su traslado a la ciudad costera habría sido para protegerse del Covid-19, dado reportes de que cercanos al líder habrían contraído el virus.