Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Médicos chinos en alerta por aumento de pacientes que se contagian nuevamente de coronavirus

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Médicos de China han reportado que un número creciente de personas que habían sido dadas de alta del  coronavirus, se han recontagiado con la enfermedad.

El vicepresidente del Hospital Zhongnan en Wuhan, Yuan Yufeng, informó que un paciente que recibió el alta hace más de 70 días, volvió a dar positivo en los tests de la enfermedad. "No vimos nada como esto durante el SARS", mencionó a Reuters, refiriéndose al brote de síndrome respiratorio agudo severo de 2003 que infectó a 8.098 personas en todo el mundo, principalmente en China.

El recontagio

Expertos en medicina señalan a The Sun que existen diferentes formas en que los pacientes dados de alta vuelvan a contraer el virus. Las personas que estuvieron enfermas podrían no tener los anticuerpos suficientes para desarrollar la inmunidad, por lo que se infectan de nuevo. 

Sin embargo, existen casos de personas con altos niveles de anticuerpos que volvieron a dar positivo al coronavirus, mencionó Yuan. Esto significa para el doctor que tanto el organismo como el virus "siguen luchando".

Otra teoría señala que el virus podría ser "biofásico": esto quiere decir que permanece "dormido" antes de crear nuevos síntomas en el organismo, y los exámenes al momento del alta, que garantizan que el paciente no lo tiene en su cuerpo, no son capaces de detectarlo. 

El protocolo para dar de alta 

Actualmente, en los centros de salud chinos los pacientes contagiados con coronavirus deben tomarse dos pruebas de ácido nucleico, con 24 horas de diferencia, en las cuales, ambas deben dar negativas para que la persona pueda recibir el alta médica, además de no sentir molestias físicas asociadas al virus. 

Sin embargo, lo anterior parece no dar un resultado totalmente convincente, debido a los casos de recontagio que aumentan, no solo en China, sino en otros países asiáticos que han sido duramente golpeados por la pandemia como Corea del Sur, Japón, y también de Europa, como Italia

La Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguró que están investigando los casos de recontagio que se han dado en el mundo: "Como el Covid-19 es una enfermedad nueva, necesitamos más datos epidemiológicos para sacar conclusiones". 

Ver cobertura completa