Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Por qué algunos recuperados de Covid-19 vuelven a dar positivo?

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Mucho se ha hablado sobre la inmunidad que genera el coronavirus después de que un paciente se recupera. Sin embargo, por tratarse de un virus desconocido, los científicos no tienen claro cuánto tiempo de “protección” al Covid-19 se adquiere tras superar la enfermedad que, hasta ahora, ha provocado la muerte de más e 180 mil personas en todo el mundo.

Según destacan los expertos, cuando una persona se contagia con coronavirus, crea anticuerpos ante las nuevas moléculas infecciosas, esto significa que la persona quedaría inmune, al menos de forma temporal.

Sin embargo, esta inmunidad no ha sido posible para todos los recuperados, pues El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades coreano ha identificado a 163 personas que, pese haberse recuperado, volvieron a dar positivo en la prueba de coronavirus.

Aunque no se trata de un fenómeno frecuente, los expertos han hecho pruebas que revelan que solo el 2% de los infectados con Covid-19 han vuelto a dar positivo a la enfermedad. Pero, ¿cuáles son las explicaciones a esta “falta de inmunidad”? Los científicos destacan cuatro posibles causas.

Fragmentos del coronavirus

Según una investigación realizada por El Diario de España, quienes vuelven a dar positivo al test, no deberían tener el virus completamente, sino más bien fragmentos de él. 

Las pruebas de PCR detectan ciertos fragmentos del coronavirus y no son capaces de discriminar los virus muertos y los funcionales. A pesar de que sea una posibilidad, no es algo que ocurra en el 100% de los casos. Expertos de la salud explican que se trataría de un falso positivo y que algunas personas tardan más tiempo en desechar todos los restos del virus. 

Una teoría probable, ya que los pacientes que vuelven a arrojar positivo al examen, no muestran síntomas, o en caso de tenerlos, son bastante leves. 

Falsos positivos

Aunque el PCR es el exámen más fidedigno que existe hasta ahora para detectar el coronavirus, hay un bajo porcentaje de equivocación. Este pequeño porcentaje de “falla” podría estar provocando falsos positivos entre los pacientes que ya superaron la enfermedad. 

Otro dato importante es la forma en que se aplica el examen. Se trata de una larga varilla que debe llegar hasta lo más profundo de la nariz para tomar la prueba. Si esto no se hace correctamente, podría arrojar un falso positivo o un falso negativo. 

Foto PCR AFP.

Problemas en el sistema de inmunidad

Si una persona no desarrolla la inmunidad al virus, al menos por unos meses, podría estar atravesando por algún problema de salud que le impida generar la protección necesaria frente a la nueva infección. Sin embargo, esta es una posibilidad casi imposible porque, si la persona logró combatir el virus, su sistema es saludable y fuerte para crear la inmunidad.

Hasta el momento, no se ha demostrado que esto ocurra, aunque es posible verificarlo con estudios de ARN del primer virus y luego del segundo que se manifestó. Si el ARN fuera diferente, esto indicaría una nueva infección con un virus "nuevo", si no volvemos a los puntos anteriores: Son solo restos de la enfermedad ya diagnosticada o un falso positivo.

¿Queda en el sistema y luego se reactiva?

No es una posibilidad mencionada por expertos, ya que en la historia de coronavirus se ha demostrado que no tienen la capacidad para quedar en el estado humano inactivo, tal como lo hacen otros virus como el de la varicela o el VIH.

Se trata de un virus temporal que ataca el sistema respiratorio, por lo que, en conclusión, sería casi imposible que esto ocurriera. Así lo han resaltado expertos internacionales.

Las preguntas sobre el virus se siguen multiplicando, al tiempo que los científicos intentan descubrir una vacuna que ponga fin a la pandemia. A pesar de la alta tensión ciudadana a nivel mundial, se ha demostrado que tras la recuperación del Covid-19, sí se crea una inmunidad, pero no se tiene claro de cuánto tiempo es. 

Ver cobertura completa