Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presidente Ortega impide el regreso a casa de migrantes nicaragüenses en plena pandemia

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En medio de la crisis sanitaria por el nuevo coronavirus, las autoridades gubernamentales de cada país se han dedicado a implementar medidas a fin de evitar brotes descontrolados de la infección respiratoria.

Si bien es cierto que muchos de estos protocolos han sido aplaudidos, otros han generado el rechazo de ciudadanos y hasta instancias internacionales como es el caso de los impuesto por el Presidente Daniel Ortega en Nicaragua.

De acuerdo al registro de medios locales y extranjeros, desde el pasado fin de semana, las autoridades de Migración y Extranjería de ese país cerraron de facto la frontera terrestre a 96 migrantes que perdieron sus trabajos agrícolas en El Salvador, debido a la estricta cuarentena impuesta por el Gobierno de Nayib Bukele. Otros 200 nicaragüenses en Panamá también fueron impedidos de volver, cuando solicitaron la repatriación ante su embajada.

Actualmente, y según el diario El País, más de 400 personas están varadas en otras naciones a la espera de una respuesta del Gobierno de Ortega, pero hasta ahora no han notificado variación alguna en su política de fronteras abiertas frente a la pandemia.

"Necesitamos entrar a Nicaragua"

"Contratamos un bus con los últimos centavos. Estamos sobre el puente del Guasaule (frontera hondureña con Nicaragua). Es tierra de nadie. Necesitamos entrar a Nicaragua", afirmó al medio Juan Carlos Gutiérrez, uno de los 96 nicaragüenses provenientes de El Salvador, quienes están varados desde el 18 de abril.

Aunque el Gobierno sandinista recibía cruceros y aviones cargados de turistas semanas atrás -antes de que todas las aerolíneas internacionales suspendieran a principios de abril sus operaciones a Managua-, en esta ocasión se ha mostrado inflexible ante las súplicas de los migrantes que intentan volver a sus hogares. Esto sin sumar que el país solo reporta 10 casos positivos de coronavirus y dos fallecidos, y, además, asegura que han controlado el virus "con recursos limitados y paciencia".

Derechos ciudadanos

Ante esta situación, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) brindó apoyo logístico y financiero a los migrantes varados en el puente de El Guasaule, mientras que el departamento hondureño de La Unión les proporcionó un albergue.

Sin embargo, al no poder cruzar de forma legal, varios de los 96 nicaragüenses ingresaron el pasado martes 21 de abril a la frontera hondureño-nicaragüense "por puntos ciegos". "Evitando a los policías", relató al diario español el migrante José Méndez tras pisar su territorio de origen.

La decisión del Gobierno de Ortega de cerrar las fronteras a sus connacionales va en contra de la petición y recomendación ofrecida por Michelle Bachelet, la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, quien instó a los países de América Latina a abrir sus fronteras y permitir el regreso de sus conciudadanos varados en naciones extranjeras, así como a dotarles de atención sanitaria y otros derechos.

"En virtud del derecho internacional, toda persona tiene derecho a regresar a su país de origen, incluso durante una pandemia", afirmó Bachelet.

Ver cobertura completa