Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Médico asegura que segunda ola de coronavirus ya comenzó en Francia aunque con menos síntomas

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Las medidas de desconfinamiento que se están aplicando en varios países del mundo en medio de la crisis por el nuevo coronavirus ha generado postura encontradas. Es decir, por una parte se debate la necesidad de reactivar el aparato productivo para que la economía no siga en picada y, por la otra, el temor por un segunda arremetida de la Covid-19 aún más fuerte que la actual.

En el caso de Francia, por ejemplo, el doctor Mariano Sanguina, quien atiende en un hospital de Crépy en Valois, una de las zonas más afectadas por la infección respiratoria, señaló que el país ya está atravesando por un segunda ola de contagios, con síntomas menos importantes y más leves.

La segunda ola en Francia

"En el hospital donde yo trabajo ya se ve le reinfección ( segunda ola), desde hace dos meses a dos meses y medio", sostuvo el especialista en una entrevista con el diario El Clarín.

A diferencia de la primera oleada de brote, el doctor Sanguina preciso que en este segundo momento "los síntomas son menos importantes. Ahora hay otros (pacientes) que llegaron con síntomas de coagulopatía, es decir con trombofilia. Vienen con embolias pulmonares mínimas los que llegan al hospital".

El especialista, víctima de la Covid-19, ya recuperado, señaló que en esta reinfección los pacientes no entran tanto a la Unidad de Terapia Intensiva porque el virus ha cambiado su ruta.

En este sentido el médico explicó: "Se ha descubierto que el virus penetra en una bacteria que está presente en todo el tubo digestivo y en la parte orofaríngea, que se llama prevotella. El virus entraría en la prevotella, se convierte como un bacteriófago. Es decir entra, se multiplica y después, destruye a esta bacteria para ir a colonizar otras células".

Ante este "nueva" forma de ataque del virus, el médico señaló que "por eso dicen que el antibiótico azitromicina, que también va con la cloroquina, es eficaz contra esta bacteria. Lo que puede explicar la disminución de la carga viral que se obtiene con este protocolo". 

El retorno a la normalidad

Si bien es cierto que el virus ha bajado su tasa de mortalidad, según el doctor las medidas de desconfinamiento se tienen que ir tomando paulatinamente y así evitar que "la segunda ola llegue a saturar el sistema de salud, (porque) ahí de nuevo se tiene que hacer un nuevo confinamiento durante seis semanas, dos meses y después así".

El también investigador apuntó: "Hay gente que hizo estadísticas epidemiológicas, que dijeron que probablemente haya tres olas hasta que se estabilice. La otra teoría es que a medida de que el virus se va reproduciendo va perdiendo agresividad. Probablemente en verano, el virus ya pierda agresividad y entonces todo seguirá como antes, en teoría".

Ver cobertura completa