Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Familia de joven argentina fallecida denuncia a hospital: "Le dijeron que no volviera si no tenía coronavirus"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Una joven argentina de 24 años de edad acudió en reiteradas oportunidades a un hospital de La Falda, en Córdoba, con fiebre, vómitos y diarrea. A pesar de su malestar y debilidad, los médicos no le practicaron un test de coronavirus, porque no cumplía con los síntomas prescritos de la enfermedad. Sin embargo, días más tardes falleció por una complicación respiratoria.

Pamela Nieto era su nombre y era docente de un colegio en Córdoba, donde vivía junto a sus padres. Fueron ellos los que hicieron pública en Facebook, la mala atención que le dieron a su hija en el hospital, quien murió luego de haber sido internada en la UCI hace una semana.

La lucha por una atención médica

Los problemas de salud de Pamela iniciaron el sábado 4 de abril, cuando llegó con vómitos y 38 grados de fiebre al hospital de La Falda. La médica que la atendió le recetó reliverán -medicamento para detener los vómitos- y le recomendó paracetamol para disminuir la fiebre. “Le dijeron que no era coronavirus. Que no vuelva si no tenía coronavirus", recordó Diego Nieto, su papá, en El Doce.

El día 5 de abril, el cuadro clínico de Pamela empeoró muchísimo, motivo por el que regresaron al centro médico, donde los atendió otro profesional de la salud quien, sin revisarla, le dijo que su problema era del hígado.

El lunes 6 de abril, a los síntomas se le agregó diarrea, misma que la debilitó aún más. Fueron nuevamente al hospital y el médico que la revisó tampoco le indicó análisis de sangre. Ese día le dijeron que tenía gastroenteritis, según consiga el El Doce.

Luego de 48 horas, el panorama no mejoró, de hecho todo lo contrario: Pamela comenzó a perder la audición.

El 9 de abril finalmente la recibieron en urgencias, luego que un nuevo doctor le mandara hacer exámenes de sangre: "Me dijo 'están muy mal los análisis y la tengo que trasladar, porque necesitamos más complejidad' y nos llevaron al Hospital Tránsito Cáceres de Allende. Quedó en coma inducida y conectada al respirador automático. Nunca más volvió", relató Silvina al medio argentino.

Desgarrador relato en redes sociales

A través de su cuenta en Facebook, Silvina pedía a sus seguidores que iniciaran una cadena de oración para su hija, al tiempo que informaba el parte médico que tenía cada día.

El primer mensaje lo escribió el 12 de abril, cuando la fe se apoderó de ella por una supuesta mejoría de su hija, misma que solo duró pocos minutos: “Hoy tuvo una pequeña mejoría y abrió sus ojitos lo que nos da mucha fe y esperanza pido que sigan rezando por ella”, escribió en la red social.

Seis días antes de su muerte, Silvina explicó sobre un problema de salud que tuvo durante su infancia: "De niña por una enfermedad auto inmune perdió su función renal, hace tres años su papá le donó un riñón. Hoy se encuentra internada (...) con un cuadro infeccioso severo", es parte de su mensaje.

El 20 de abril comunicó la triste noticia: “Con todo el dolor del mundo y el corazón destrozado informamos que PAME nos dejó”, escribió.

Negligencia médica

En conversación con El Doce, el padre de Pamela reveló que "el médico que la atendió ese miércoles que pidieron el traslado, nos pidió disculpas por la mala atención de los días anteriores. Yo llevé a mi hija para que le hagan unos análisis y me la devolvieron en un cajón”, remarcó.

Ante la denuncia hecha por la familia de Pamela, por la negligencia médica y el mal trato en el hospital; Lucas Viotto, director del centro de salud de La Falda, indicó que se inició una "averiguación interna" y comunicó que fue él quien ordenó la derivación a un hospital de Córdoba. "No había camas en el Hospital Córdoba y, luego de varios llamados, pudimos conseguir un lugar en Tránsito Cáceres de Allende", dijo. 

En lo que respecta a la mala atención de los día anteriores, Viotto aseguró que "los médicos experimentados que atendieron a la chica el domingo 5 y el lunes 6 dijeron que no había necesidad de pedir estudios porque la joven estaba estable”.

Las investigaciones del caso de Pamela Nieto continuan y la familia enfatiza la negligencia del centro médico. Hasta la fecha, se desconoce si la joven de 24 años tenía efectivamente Covid-19. 

Ver cobertura completa