Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La gran crisis que provoca el coronavirus en Manaos: Almacenan cadáveres en camiones frigoríficos

  • Por Meganoticias/ AFP

¿Qué pasó?

En la ciudad de Manaos, capital del selvático estado Amazonas de Brasil, se vive un caos sanitario por el nuevo coronavirus: falta personal médico, algunos hospitales almacenan cadáveres en camiones frigoríficos y los cementerios empezaron a abrir fosas comunes.

"Es una escena en vida de una película de terror. El estado ya no es de emergencia, sino de calamidad absoluta", describió el alcalde de la ciudad, Arthur Virgilio Neto, en entrevista con AFP.

Más de 100 muertes diarias

En Manaos morían en promedio entre 20 y 30 personas al día, pero la cifra subió a "más de 100" diarias y colapsó el golpeado sistema de salud en plena pandemia por la Covid-19, que está llegando a las alejadas comunidades indígenas de este estado de 1,5 millones de km2 (casi el triple de España).

"Las personas están muriendo en su casa (...), algunas tal vez porque no tuvieron asistencia" médica, agrega el alcalde, quien sospecha que "en el fondo fue la Covid-19" la causante de esos decesos.

El aumento de casos en Manaos ha empujado al abismo a los hospitales, que instalaron cámaras frigoríficas en camiones para conservar los cadáveres. Y ni hablar del cementerio público, el cual decidió abrir fosas comunes para enterrar a las víctimas de la infección respiratoria.

"Estamos haciendo un trabajo duro para enterrar personas. Ya tuvimos sepultureros enfermos, que contrajeron coronavirus, algunos no saldrán con vida", lamentó el alcalde de Manaos, que ha pedido más recursos al gobierno de Jair Bolsonaro para atender la emergencia.

Medidas tardías

Las autoridades locales construyeron un hospital de campaña y el gobierno federal convocó a médicos de todo el país para ayudar en la crisis.

Pero, estas medidas para reforzar el sistema llegan demasiado tarde y la situación es "extremadamente preocupante", pues Manaos concentra todas las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de Amazonas y 80% de los médicos especializados, explicó el especialista en enfermedades infecciosas Bernardo Albuquerque, de la Universidad Federal de Amazonas (UFAM).

El auge de la pandemia se espera a partir de mayo, pero Manaos ya tiene ocupado el 90% de sus camas de UCI, faltan insumos de protección para los funcionarios de salud, así como tomógrafos y medicamentos.

"El sistema está realmente centralizado en la capital", dijo Albuquerque, tras señalar que esta situación obliga a los pacientes graves de los 61 municipios restantes de Amazonas a viajar hasta la capital para ser atendidos.

Preocupación por los indígenas

La preocupación por las comunidades indígenas no es menos importante. Hasta el momento tres han fallecido por coronavirus y al menos 15 de los 31 contagiados están en Manaos.

El gobierno federal ofreció la construcción de un hospital de campaña para atención de indígenas, pero las autoridades locales todavía esperan que se concrete.

Amazonas es el quinto estado más golpeado por el nuevo coronavirus, con 2.479 contagios y 207 muertes hasta el pasado martes 21 de abril, pero Manaos -con 1,7 millones de habitantes- , registra la mayor tasa de mortalidad de las 27 capitales estatales.

Ver cobertura completa