Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Detectan coronavirus en agua no potable de las ciudades de Roma y Milán

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Instituto Superior de Sanidad (ISS) confirmó la presencia de rastros genéticos del SARS-Cov-2 en la red de agua no potable de Roma y Milán, esta última ciudad una de las más afectadas por la pandemia en Italia.

Aunque descartaron los riesgos para la salud de este descubrimiento, consideran que analizar el alcantarillado servirá para detectar futuros brotes. Lo mismo ocurrió con las aguas servidas de París, hace unos días atrás.

¿Qué dijeron las autoridades?

"El ciclo hídrico integrado, el proceso que conlleva a la potabilización de las aguas en el sistema de alcantarillado y de depuración, es ciertamente seguro" por lo tanto no representa un peligro para la población, sostuvo el director del Departamento de Calidad del Agua del ISS, Luca Lucentini, en un comunicado.

De hecho, el análisis del agua no potable podría ser de utilidad en el control de la pandemia, apunta la experta Giuseppina La Rosa, del Departamento de Medioambiente de la institución y que dirigió la investigación, plasmada en un informe que se publicará en los próximos días.

La Rosa señaló que estos rastros del nuevo coronavirus en el agua de desecho de las ciudades pueden servir como "espías" del estado de salud de sus habitantes y ayudar así a saber rápidamente si una población está siendo infectada por el patógeno y en qué medida. Además, permitirá detectar posibles repuntes y eventuales nuevos focos.

Control de la pandemia

La conclusión de que estos hallazgos pueden servir de ayuda para estudiar el comportamiento de los brotes en Italia, también ha sido respaldada por el presidente del ISS, Silvio Brusaferro.

"El resultado podría ser de ayuda en el control de la pandemia. Nuestros resultados se asemejan a los de otros grupos investigadores que han encontrado trazas del virus en el agua no potable, como en Países Bajos, Massachusetts (EEUU), Australia o Francia", sostuvo.

Ver cobertura completa