Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Hospital de campaña en Londres rechaza pacientes graves por Covid-19 por falta de personal médico

  • Por Meganoticias-AFP

¿Qué pasó?

Un gigantesco hospital de campaña recientemente inaugurado en Londres para combatir la pandemia de coronavirus, ha tenido que rechazar a decenas de pacientes por falta de personal, según informó este miércoles el diario británico The Guardian, aunque el gobierno negó la información.

El traslado previsto de pacientes gravemente enfermos al hospital Nightingale, con una capacidad total de hasta 4.000 camas, fue "cancelado debido a problemas de personal", afirman documentos del Servicio Nacional de Salud británico (NHS) a los que tuvo acceso el diario.

Sistema de salud en Londres

El personal del centro médico, que ha tratado a 41 pacientes desde su apertura con bombo y platillo el 3 de abril, aseguró a The Guardian que no tienen suficientes enfermeros formados en cuidados intensivos.

Sin embargo, el gobierno de Boris Johnson calificó las declaraciones de "engañosas" y afirmó que el hospital, ubicado en un enorme centro de conferencias en el este de Londres, sólo debía recibir pacientes si otras instalaciones de la capital se veían desbordadas.

"Gracias al excelente y desinteresado trabajo del personal del NHS, todavía hay suficiente espacio en los hospitales preexistentes de Londres para tratar a todos los pacientes de coronavirus allí", aseguró el ministerio de Sanidad.

Según un funcionario del NHS, que habló con el diario pidiendo el anonimato, "pensábamos que Londres sería como Italia y que habría más pacientes que necesitarían cuidados intensivos de nivel 3".

Según afirmó, las proyecciones preveían que el número de pacientes ingresados en cuidados intensivos se duplicaría cada tres días, pero esto "no ha sucedido" pese a que el país tiene más de 17.000 muertes debido al Covid-19 solo en centros hospitalarios.

Sin el hospital de campaña, Londres estaría en “una tormenta”

En una carta dirigida a las autoridades sanitarias de la capital que se filtró a la prensa esta semana, el director del NHS de Inglaterra, David Sloman, afirmaba por el contrario que sin este hospital de campaña Londres se enfrentaría a una "tormenta perfecta de escasez de camas en cuidados intensivos".

Instalado con la ayuda del ejército en menos de diez días, el hospital Nightingale, con una capacidad inicial de 500 camas, podrá llegar hasta 4.000, el equivalente a diez hospitales convencionales. 

Se han instalado o se instalarán próximamente varios hospitales del mismo tipo en el resto del país.

Ver cobertura completa