Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Perú cambia sus medidas de segregación durante cuarentena por acusaciones de transfobia

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Entre las tantas medidas de emergencias tomadas por el gobierno de Perú ante la llegada del coronavirus a ese país, fue la segregación de hombres y mujeres durante el confinamiento con el objetivo de frenar la transmisión de la enfermedad respiratoria.

De acuerdo al registro de los medios locales, y para ser más exactos, la medida consistía en designar días alternos a hombres y mujeres para salir a la calle en casos de emergencia o a fin de abastecerse de alimentos y productos de primera necesidad.

Sin embargo, el Gobierno peruano tuvo que cancelar esta normativa, entre otras cosas por los casos de discriminación a personas transgénero, quienes fueron maltratados en varias oportunidades por funcionarios policiales y militares.

Denuncias

Según el registro de los medios de comunicación de ese país, durante el primer día habilitado para las mujeres, al menos 30 casos de transfobia fueron denunciados, tal y como aseguró la activista y política transgénero, Gahela Cari.

"Ha habido una serie de castigos ilegales, arbitrarios y fuera de la norma, que van desde obligarnos a decir 'soy un hombre, quiero ser un hombre' a hacer ejercicios físicos, golpearnos y hacernos gritar fuerte nuestro nombre para que la gente sepa que somos transexuales. Es algo innecesario", relató la activista.

Dada esta situación, la organización Más Igualdad Perú, lanzó una plataforma web que permitirá que las personas transgénero realicen sus denuncias en caso sean víctimas de transfobia cometida por las autoridades policiales y militares durante el estado de emergencia por coronavirus.

Cuarentena hasta el 26 de abril

El pasado 8 de abril Perú anunció la extensión de su cuarentena hasta el próximo 26 de abril, al igual que el toque de queda nocturno y el cierre de fronteras, para hacer frente a la pandemia.

Las medidas de confinamiento incluyen un toque de queda nocturno entre las 18:00 y las 05:00 horas y la restricción de circulación de los vehículos durante todo el día, salvo en casos excepcionales.

"Solo podrás trasladarte a tu centro laboral con un pase, si trabajas en centros de salud, bancos, farmacias, grifos, medios de comunicación, centrales telefónicas, abastecimiento de productos de primera necesidad, limpieza pública, hoteles y centros de alojamiento. Si no es tu caso, coordina con tu empleador la posibilidad de hacer teletrabajo", señala el Gobierno en su página web.

Perú acumula más de 15.600 casos de coronavirus y un total de 400 fallecidos, según la monitorización realizada por las autoridades del país.

Ver cobertura completa