Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Universidad de Oxford dispondrá en septiembre de un millón de vacunas experimentales contra el coronavirus

  • Por Meganoticias/ Reuters

¿Qué pasó?

Un grupo de científicos británicos trabajan en el desarrollo de un millón de vacunas experimentales contra el Covid-19, las cuales esperan que estén disponibles en septiembre de este 2020, incluso antes de realizar las pruebas pertinentes para saber si son efectivas.

De acuerdo a la información suministrada por el grupo de investigadores a Reuters, la inyección experimental elaborada por el equipo de la Universidad de Oxford, se denomina "ChAdOx1 nCoV-19" y es uno de los al menos 70 candidatos potenciales para combatir al nuevo coronavirus que están siendo desarrollados por firmas biotecnológicas y de investigación de todo el mundo.

Fabricación en riesgo

Los científicos de Oxford señalaron el pasado viernes 17 de abril que están reclutando a voluntarios para la Fase 1 de ensayos en humanos y que se está organizando una capacidad de producción a gran escala "en riesgo". Es decir, habrá una gran producción pese a que es posible que la vacuna no funciona.

"Hemos empezado una fabricación en riesgo de esta vacuna, y no a pequeña escala (...) sino con una red de fabricantes en siete lugares diferentes en todo el mundo", dijo Adrian Hill, profesor y director del Instituto Jenner de la Universidad de Oxford.

"El objetivo es tener al menos un millón de dosis en torno a septiembre, cuando esperamos tener también los resultados de eficacia (de las pruebas)", agregó.

Según indicó, tres de los socios fabricantes están en Reino Unido, dos en Europa, uno en India y el restante en China.

Costos millonarios

Los científicos sostuvieron que los costos iniciales de elaboración serán de "decenas de millones" de libras esterlinas y reconocieron el riesgo de inversión de seguir adelante con la producción antes de su verificación.

Aunque no ofrecieron detalles sobre su financiamiento, insistieron en trabajar en el medicamento que podría frenar la pandemia por la enfermedad respiratoria.

Hasta la fecha, al menos cinco vacunas y/o medicamentos están en fase preliminar de pruebas en humanos.

Ver cobertura completa