Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ejecutivos farmacéutica propagaron el coronavirus por EEUU y otros países sin saberlo

  • Por Meganoticias

A finales de febrero, la reunión de la empresa farmacéutica Biogen fue un caldo de cultivo para la propagación masiva del coronavirus en “seis estados, el distrito de Columbia y tres países”. Oficialmente 99 personas se contagiaron tras el encuentro y el retorno de los ejecutivos a sus hogares.

“El verdadero número en todo Estados Unidos sin duda es mayor. Los primeros dos casos en Indiana fueron ejecutivos de Biogen. También el primer caso conocido en Tennessee, así como seis de los primeros casos en Carolina del Norte”, asegura The New York Times en un extenso reportaje.

Ninguna medida de seguridad se tomó en el encuentro, realizado en Boston el 26 y 27 de febrero, pues entonces el Gobierno de los Estados Unidos no había emitido alguna advertencia, a pesar de que el virus tenía en alerta máxima a China.

De hecho, tres ejecutivos de la farmacéutica volaron desde Alemania, Suiza e Italia hasta Estados Unidos para asistir al evento.

Superpropagación

“La primera noche, unos 175 ejecutivos se reunieron para una cena tipo buffet y cócteles en el hotel Marriott Long Wharf frente al puerto de Boston. Colegas que no se habían visto en un año se saludaron de mano y todos trataron de conversar con los directivos de mayor rango. Los europeos saludaron con los dos besos acostumbrados en las mejillas”, describe el diario.

Así fue como se propagó el virus, cinco días después la empresa reportó al Departamento de Salud Pública de Massachusetts que unos 50 empleados presentaban síntomas.

Los afectados acudieron a la Hospital General de Massachusetts para que les realizaran la prueba, pero fueron rechazados por no cumplir con los requisitos.

Un ejecutivo de Biogen, Chris Baumgartner, fue el primer caso de coronavirus en Tennessee. Así lo contó en su Facebook, donde narra el terror experimentado al conocer el diagnóstico.

“Tomamos medidas rápidamente”

“Para una empresa dedicada a salvar vidas, fue muy difícil ver a nuestros colegas y nuestra comunidad directamente afectados por esta enfermedad”, aseguró Michel Vounatsos, director ejecutivo de Biogen.
Defiende la decisión de la empresa de seguir adelante con la reunión anual, a pesar de la amenaza del coronavirus. “A sabiendas, nunca habríamos puesto a nadie en riesgo”, dice.

Por su parte, otro vocero de la farmacéutica, David Caouette, dijo al diario estadounidense que “tomamos medidas rápidamente” tras conocer de los primeros casos de COVID-19.