Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

EEUU registra 1.891 muertes por coronavirus en 24 horas, en medio de protestas para terminar el confinamiento

  • Por Meganoticias - AFP

¿Qué pasó?

El número de fallecidos por coronavirus en Estados Unidos se situó en 38.664 personas el sábado tras aumentar en 1.891 muertos en 24 horas, según un balance de la Universidad Johns Hopkins. 

Estados Unidos registró un total de 732.197 casos confirmados de COVID-19 desde el inicio de la pandemia, de acuerdo con esa universidad de Baltimore. El país tiene el mayor número de casos y fallecidos por la epidemia en todo el mundo.

Protestas contra el confinamiento

A pesar de las desalentadoras cifras, que ubican al país como el más afectado por el coronavirus en el mundo, miles de estadounidenses decidieron salir a protestar en contra las medidas de confinamiento que han impulsado varios gobernadores estatales.

Las manifestaciones se vieron en todo el país, desde el estado de Nuevo Hampshire, en la costa este, hasta California en el oeste.

La mayor de esas manifestaciones hasta ahora tuvo lugar en Lansing, en el estado de Michigan, donde unas 3.000 personas expresaron su descontento con el confinamiento ordenado por la gobernadora Gretchen Whitmer.

En Concord, capital del estado de Nuevo Hampshire, unas 400 personas se reunieron bajo la lluvia para pedir que no se extienda la cuarentena en un estado donde los casos de COVID-19 son relativamente pocos, constató un fotógrafo de la AFP.

En Annapolis, la capital de Maryland, unas 200 personas protestaron ante la sede del Parlamento local, sin salir de sus vehículos. "La pobreza también mata", rezaba una pancarta. 

Por otra parte, en Austin, Texas, unas 250 personas se manifestaron en contra de la obligación de quedarse en casa. Sus lemas denunciaban "el derrumbe económico" provocado por la parálisis de todas las actividades no "esenciales" a raíz de las medidas de confinamiento.

"Gobernadores han ido demasiado lejos"

Este sábado, durante su rueda de prensa diaria, el presidente Trump pareció justificar las manifestaciones cuando declaró que "algunos gobernadores habían ido demasiado lejos" imponiendo "restricciones irrazonables"

El confinamiento disparó el número de desempleados en Estados Unidos y dejó a mucha gente sin ingresos

También hubo manifestaciones en Colombus (Ohio), en San Diego (California), comprobó la AFP, y también en Indiana, Nevada y Wisconsin, según medios locales. 

En todos esos lugares, los manifestantes, que a menudo llevaban banderas estadounidenses, ignoraron las consignas de distanciamiento social

Alentados por Trump

Una reciente encuesta del Centro de Investigaciones Pew indicó que la mayoría de los estadounidenses, por un margen de dos a uno, está preocupado porque las restricciones a la movilidad se levanten antes de tiempo.   

Pero los manifestantes encontraron aliento el viernes de Trump, quien en una serie de tuits llamó a "LIBERAR" Michigan, Minnesota y Virginia, todos estados con gobernadores demócratas, de las órdenes de confinamiento.

El millonario republicano ha repetido consignas con este mensaje en varias oportunidades, pidiendo un temprano regreso a la actividad normal por el efecto devastador que las medidas de contención de la pandemia han tenido en trabajadores y empresas.

Sin embargo, las autoridades de la salud han advertido que un ablandamiento anticipado de las medidas podría propiciar el resurgimiento del virus y provocar un desastre sanitario.

Ver cobertura completa