Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pacientes en diálisis en Ecuador sufren su peor crisis: Médicos no quieren trabajar por temor al coronavirus

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La crisis de salud en Ecuador no se detiene tras la llegada del coronavirus al país. Ahora, los pacientes que deben someterse a diálisis en la ciudad de Guayaquil también han sido afectados, ya que algunos médicos del área han decidido no asistir a los centros de salud, por temor al contagio de Covid-19. Esto, debido a que no cuentan con los implementos de seguridad necesarios para sobrellevar la pandemia.

La falta de personal médico y de herramientas de salud necesarias para la realización de las diálisis, podrían provocar la suspensión de los centros y, al mismo tiempo, afectar de forma fatal a más de mil personas en la ciudad ecuatoriana, durante las próximas semanas.

Falta de recursos y protección para personal médico

Guayaquil es la ciudad más afectada por el Covid-19 en Ecuador. Los hospitales están colapsados y el personal médico protesta por la falta de insumos, para hacerle frente a la pandemia.

Ahora, son los centros de diálisis los que se encuentran “abandonados” por falta de médicos e insumos de salud. Así lo destacó Cristina Freire, Vocera del los centros de diálisis de Ecuador.

“Los pacientes renales y el personal médico de nuestras unidades, están totalmente desprotegidos, debido a que por la falta de recursos por parte del ministerio de salud pública y el ministerio de finanzas no hemos podido adquirir, no solo los implementos de bioseguridad básicos para afrontar la pandemia del coronavirus, sino también los insumos necesarios para nuestros pacientes”, destacó para Reuters.

Así mismo destacó que como organismo no pueden obligar a los trabajadores a acudir a los centros de diálisis, ya que tienen temor de poder contagiarse: “Nuestro personal médico tiene miedo de contraer el coronavirus como ha sucedido en otros hospitales. No podemos obligarlos a ir a trabajar, porque ni siquiera estamos al día con sus pagos salariales (...) Más de 1.000 pacientes se verán afectados. Sin diálisis esto tendría consecuencias fatales para ellos", aseguró.

Ver cobertura completa