Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La ciencia mundial responde a las teorías de conspiración de China con el Covid-19

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Esta no sería la primera vez que un virus sale de un laboratorio de alta seguridad en China. El pasado 18 de mayo de 2004, la Organización Mundial de la Salud mostró su “preocupación” luego que dos científicos en Pekín se infectaran con SARS, un letal virus que causó la muerte de casi 800 personas en el país asiático.

Aunque los primeros casos de contagios se presentaron durante el mes de marzo de aquel año, el gobierno chino ocultó el brote hasta abril, cuando ya comenzaron a conocerse los primeros muertos por esta causa.

Ante este panorama, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó cuestionamientos contra Xi Jinping, asegurando que el Covid-19 también puso escaparse del laboratorio de Wuhan (que queda cerca al mercado donde inició el brote) infectando a la población.

¿Qué dicen los científicos del mundo al respecto?

Edward Holmes, virólogo australiano, ha estudiado minuciosamente el genoma del nuevo coronavirus, asegurando que “no hay ninguna prueba de que el SARS-CoV-2 -coronavirus- se originó en un laboratorio de Wuhan”, señaló en un comunicado emitido este jueves ante la creciente teoría de EE.UU de que todo se trató de una conspiración china para debilitar el mundo.

En un estudio reciente publicado por Holmes, aseguró que este virus “no es un constructo de laboratorio ni un virus manipulado a propósito. Las técnicas de modificación genética de los virus dejan huellas. Y en el nuevo coronavirus no se detectan estas pisadas de científicos”, resaltó.

Foto AFP archivo

Desde el Instituto de Virología de Wuhan también se pronunciaron sobre este virus, asegurando que no era parte de su laboratorio y mucho menos lo habían creado para conspirar contra el mundo.

La científica Shi Zhengli explicó en la revista Scientific American, que cuando comenzó la pandemia en Wuhan, tuvo que dejar de hacer sus labores para comenzar a investigar de lo que se trataba este desconocido virus.

En medio de la propagación Zhengli fue señalada como la madre del virus. Sin embargo, ella fue enfática en que es un rumor falso: “Juro por mi vida que el virus no tiene nada que ver con el laboratorio”, escribió ella el 2 de febrero en la aplicación china WeChat.

El zoólogo estadounidense Peter Daszak, se une a la defensa de los científicos internacionales, sobre la posible creación de la enfermedad: ¡No hubo ningún accidente en el laboratorio!”, dijo, explicando además cómo pudo haberse propagado la enfermedad: “Entrar en cuevas de murciélagos y cazarlos para comérselos, refugiarse del clima del sudeste asiático en una de estas cuevas o vivir cerca de una de ellas son cosas que suceden todos los días. Y así es como se propagan los virus”,destacó en un estudio realizado.

A pesar de esto, el gobierno de Estados Unidos se encuentra estudiando muy de cerca la posibilidad de que el virus haya sido creado por el gigante asiático para debilitar al mundo entero.

Ver cobertura completa